- Seguridad, inversión y migración, fueron algunos de los grandes ejes abordados en el encuentro
Ciudad de México.- En el mensaje de cierre de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios de México, Estados Unidos (EU) y Canadá mostraron un frente común para trabajar juntos por la integración.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agradeció a su par estadounidense, Joe Biden, que no construyera “ni un metro de muro”, como sí lo hicieron algunos de sus antecesores.
“Usted es el primer presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro de muro y eso se lo agradecemos”.
En ese contexto, le solicitó que insista ante el Congreso de su país para que cristalice una reforma que regularice “la situación migratoria de millones de mexicanos que llevan años viviendo, trabajando y contribuyendo en el desarrollo de esa gran nación”.
El tabasqueño también respaldó el combate al fentanilo, una de las prioridades del Gobierno de EU. Con respecto a este tema, Biden señaló que se tienen que mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera para interceptar el contrabando de drogas ilegales.
Por su parte, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, llamó a fortalecer el uso de energías limpias en las tres naciones, de modo que se puedan cumplir los compromisos de la lucha contra el cambio climático.
Agregó que se debe promover la utilización de vehículos de emisión cero.
Cumbre concluye con la promesa de crecimiento
Terminó la Cumbre de Líderes de América entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El encuentro trilateral concluyó con un mensaje conjunto ayer desde Palacio Nacional. Los tres líderes destacaron aquello que a su juicio fue lo más destacado del evento, sin dejar de ser curioso que las perspectivas de cada nación, en las voces de sus respectivos jefes de Estado, resultaran muy diferentes.
Seguridad y comercio, prioridades de Biden
Joe Biden fue el primero en tomar la palabra. Señaló la importancia de mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera para interceptar contrabando de drogas y la trata de personas. Adelantó que su gobierno proporcionará más camiones que cuentan con la tecnología para que, por medio de rayos X, determinar si se está traficando con personas o drogas, como el fentanilo, sustancia contra la que ha emprendido una cruzada de salud y seguridad.
Destacó que juntas, las tres naciones han conseguido un mayor progreso respecto a la última Cumbre.
“Es importante esta cumbre y la relación trilateral porque compartimos una visión compartida para el futuro, con un fundamento de valores comunes y esto lo digo sinceramente, valores que comparten nuestros países. Somos mejores y más fuertes cuando trabajamos juntos los tres”.
Suministro y energía, en la mira de Trudeau
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo que deben fortalecer el uso de energías limpias en México, Estados Unidos y Canadá, a fin de cumplir los compromisos de la lucha contra el cambio climático.
Recordó que las economías de los tres países se han vinculado íntimamente desde el Tratado de Libre Comercio. “La gente recuerda lo que sucedió hace apenas unos años, cuando la incertidumbre de este tratado fue puesta en tela de juicio: los inversionistas, las empresas y los trabajadores, al igual que los ciudadanos, todos se preocuparon en qué podía pasar. Cuando el libre comercio se encuentra en riesgo no es bueno para la competencia en el mercado mundial”.
El mandatario detalló que hablaron sobre cómo construir cadenas de suministro viables en el continente pasando por minerales críticos, vehículos eléctricos y semiconductores.
Atender causas de la migración, meta de AMLO
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que los países participantes en la Cumbre acordaron reforzar las relaciones económicas y comerciales.
Se creará un comité conjunto destinado a la plantación y sustitución de importaciones en América del Norte, porque el objetivo es procurar ser más autosuficientes y hacer realidad el desarrollo y bienestar de todos los países del continente.
En materia migratoria dijo que con poca inversión México ha ayudado a países de Centro América como Honduras y El Salvador a retener la migración ilegal.
México tendrá que “apretar” en el combate al fentanilo
López Obrador prometió a Estados Unidos y Canadá atajar el tráfico de fentanilo mediante el trabajo de las Fuerzas Armadas, a las que puso a cargo del control de puertos y aduanas, y la destrucción de los laboratorios donde se elabora la droga. Estamos evitando la entrada de estos químicos y destruyendo laboratorios”.
Ante las crecientes alertas de Estados Unidos y Canadá por esta sustancia, aseguró que a México no solo le preocupa las muertes por sobredosis que esta droga sintética está causando en Estados Unidos, sino que teme que el problema se extienda a nuestro territorio.
“No es asunto únicamente de Estados Unidos, es que si no enfrentamos este problema lo vamos a padecer nosotros”, alertó.
Al respecto del fentanilo, Biden resaltó la labor conjunta entre México y Estados Unidos y destacó que en los últimos seis meses se han detenido a siete mil traficantes e incautado 25 mil libras (11 mil 339 kilogramos, aproximadamente) de esta sustancia en la frontera.
Joe Biden sale desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
El presidente de Estados Unidos Joe Biden y su esposa Jill Biden regresaron a su país en un vuelo que partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la tarde de ayer martes.
A las 19:07 horas, despegó el avión con destino a Washington, aterrizando en la base Andrews de la Fuerza Aérea estadounidense.