Ciudad de México.- De haber sido el último nombre que apareció como candidato para dirigir al representativo mexicano, ahora el argentino Diego Cocca se habría convertido en el elegido para estar al frente del Tricolor rumbo al Mundial 2026.
De acuerdo con versiones, el proyecto de Cocca, actual timonel de Tigres, convenció a Ares de Parga, director ejecutivo de selecciones nacionales, y Jai-me Ordiales, titular de las representaciones varoniles, al estar enfocado en trabajar con jugadores jóvenes.
Así, Cocca tomó ventaja sobre otros candidatos como Miguel Herrera, Guillermo Almada, estratega de Pachuca, o Ignacio Ambriz, quienes habían sido tomados en cuenta en un inicio.
Aunque Cocca dirigió ayer a los felinos sin contratiempos, la directiva de Tigres, encabezada por Mauricio Culebro, e integrantes de la Federación Mexicana buscaba llegar a un acuerdo para concretar su salida sin complicaciones.
Una de las opciones sería que el entrenador dejara al plantel felino hasta el término del torneo Clausura 2023 y se le daría permiso para dirigir con México los partidos de la Nations League ante Surinam y Jamaica en marzo.
El voto de Grupo Orlegi, bajo el mando de Alejandro Irarragorri, habría pesado en el Comité de Selecciones Nacionales para decantarse por el argentino.
El comité quedó conformado por Grupo Orlegi (Atlas y Santos), Grupo Caliente (Tijuana y Querétaro), Televisa (América), Chivas y Necaxa. Grupo Pachuca declinó la invitación de Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, al no coincidir con ciertas decisiones.
Cocca llegó a México en 2011 y dirigió por dos temporadas a Santos para después retornar a Argentina, donde se coronó con Racing. Más tarde volvió a México para asumir el timón de Tijuana, controlado por Grupo Caliente.
Su mejor etapa ha sido con Atlas, equipo con el cual ganó un bicampeonato en los torneos Apertura 2021 y Clausura 2022. Sin embargo, al conseguir el primer título en la Liga Mx, la polémica persiguió a su equipo tras avanzar a la final luego de un juego ante Pumas donde no se marcó un penal por una falta de Anderson Santamaría sobre Juan Ignacio Dinenno, quien terminó con la nariz fracturada.
En caso de perder a Cocca, el cual apenas llegó a Tigres a inicio de la temporada, los regiomontanos tendrían en la mira a Ricardo Gareca, quien dirigió en dos ciclos mundialistas a Perú, Jaime Lozano o Juninho.