POR José Inés Figueroa Vitela
“La diferencia”; tal vez este sea el título de una columna que más se repita durante el presente sexenio; las comparaciones resultan inevitables, pero el valor agregado a estas escenas además, resulta generoso.
Hace seis años, la única “obra” que puso en marcha en Victoria capital el gobernador de entonces, fue un programa “de bacheo” de calles, con una inversión que se les hizo extraordinaria, de 20 millones de pesos.
En ese momento, con una máquina sacada de algún discreto lugar a donde se regresó enseguida, lanzaron pavimento a presión contra una oquedad en la cinta asfáltica, que brincó por todos lados, pero no se quedó a allanar el camino.
Debut y despedida; nunca más se supo de que se hubieran hecho las acciones en esa y las demás rúas ahí señaladas y por supuesto, jamás se supo del destino de los mentados 20 millones de pesos, pero existen fundadas sospechas de al bolsillo de quien fueron a parar.
Alguna acción similar se repitió en el sexenio pasado con las mismas connotaciones.
Ayer, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA entregó obras de pavimentación hidráulica por 52.5 millones de pesos en cuatro colonias al poniente de la mancha urbana.
Lo hizo por una de las laterales de una explanada, dentro de la colonia Vamos Tamaulipas, que desemboca en una escuela primaria y un jardín de niños, donde otras reminiscencias acompañaron a los presentes.
Ese terreno, que ahora tiene pavimentadas tres de las calles que lo circundan, entre los 33 mil 621.98 metros cuadrados, 3 mil 363 lineales, 31 cuadras, 22 callesconstruidas en la zona en los primeros cinco meses del actual gobierno estatal, hace un año hizo historia.
Ahí, donde se han sustituido en este tiempo 466 tomas domiciliarias, 504 descargas sanitarias, se han tendido 332 metros de tubería de agua y mil 391 metros de drenaje, haciéndose guarniciones, banquetas, señalamiento horizontaly 22 luminarias, explotó la campaña ,contra la sinrazón y el abuso.
Fueron los tiempos cuando los hijos del hoy Gobernador tuvieron que esconderse, porque el gobernador de entonces les inventó uno de tantos expedientes que mandó hacer, sacando del Poder Judicial una orden de aprehensión en su contra.
Con la voz entrecortada y los ojos vidriosos, la señora MARÍA DE VILLARREAL, desde aquí conmovíó y concitó la solidaridad y el acompañamiento de los victorenses y tamaulipecos, ante la indignación e impotencia de estar a merced de delincuentes incrustados en los tres poderes del Estado.
“No se nos olvida cómo nos trataron esos perros”, recordó un vecino que igual hizo propia la preocupación, el lamento y el reclamo de entonces.
Así como ahora celebra el cumplimiento puntual de la oferta que es dicho universal y máxima nacional: amor con amor se paga.
Los niños del kínder y la primaria fueron los más entusiasmados a la hora de cortar el listón de las nuevas calles pavimentadas.
Atrás estaban sus padres, maestros y directivos.
Además de estas obras en las colonias Vamos Tamaulipas, Estrella, La Presita, y La Peregrina, el Secretario de Obras PEDRO CEPEDA ANAYA habló de otras 80 calles pavimentadas en la localidad en 23 colonias y que a nivel estatal significan inversiones por 419 millones de pesos, solo en casi 3 kilómetros y medio de pavimentaciones.
En su oportunidad, el gobernador AMÉRICO se refirió a las otras acciones consumadas en este inicio de su gobierno, que igual no son tan visibles y tangibles, físicamente como las calles, pero igual significan el cumplimiento de compromisos contraídos en campaña.
Entre ellas, las que tienen que ver con la seguridad, la educación, la salud, mediante una administración honesta y aplicando los recursos de los ciudadanos, para obtener los mejores beneficios para la ciudadanía.
“Trabajando duro, para desarrollar a la sociedad y que cada acción de gobierno esté encaminada al desarrollo y bienestar social”, expresó.
En la contraparte, ahi de los eventos, la Consejera Jurídica del Estado declaró a los medios sobre las 42 denuncias de presuntos delitos cometidos por los integrantes del pasado gobierno, desde el titular hasta mandos intermedios, que los fiscales heredados han estado protegiendo, al retardar la judicialización de las csrpetas de investigación.
Al tiempo, en la capital del país, el exprocurador de la epoca negra, señalado de no pocos deliros y conolicidades, JAVIER COELLO, el que le cobro 50 millones de pesos al extitular de PEMEX EMILIO LOZOYA por defenderlo y termino encharcandolo, salió a declarar que CABEZA DE VACA es ahora “su defendido”, y es una inocente palomita víctima de persecución política.
Dios los hace y ellos se juntan.
¿Creerán que alguien les cree?
Aquí nadie.
Están documentados actos de simulación, coalición de servidores públicos, ejercicio indebido de funciones, desvio de recursos por mas de 600 millones de pesos y a 4 meses de haberse presentado las denuncias, nada, mientras para perseguir adversarios, con una publicación periodística, en el pasado sexenio, en 24 horas los jueces ya habían emitido órdenes de aprehensión.
El código nacional de procedimientos penales no considera sanciones a la manifiesta dilación de la justicia de la fiscalía tamaulipeca, consideró la abogada TANIA CONTRERAS, sin embargo, a partir de la glosa del primer informe, el Poder Legislativo, que si tiene facultades, podrá actuar en consecuencia.
Primero fue el Secretario de Administración JESUS LAVIN en pleno y ayer tocó turno a la de Desarrollo Económico, NINFA CANTU DEANDAR, en comisiones, dar cuenta de sus respectivas areas y en ambas, la constante ha sido la exposición del desaseo impune con el que transitó el pasado sexenio la administracion estatal.
Hoy y mañana seguirá la pasarela en Comisiones y en el pleno, de los integrantes del gabinete que van a la glosa del primer informe de AMÉRICO y la tendencia no será mayormente distinta, dado las evidencias de que no hubo un frente, que no hubiera sido sujeto de la voracidad, la rapacidad y el descaro de quienes ususfructuaron el poder publico estatal hasta septiembre del año pasado
Por eso, resultará natural que del balance general, en el Congreso, resuelvan la necesidad de finalmente revisar la actuación de las autoridades jurisdiccionales y actuar en consecuencia.
Auditores, fiscales y hasta juzgadores están en el lado de las sospechas.
No puede seguir resolviendo la suerte de los tamaulipecos, esa bola de hampones que nos saquearon y tienen la justicia puesta a disposicion del mejor postor.
No, especialmente, despues de que los tamaulipecos en las urnas decidieron mandarlos al basurero de la historia.
Vox Poluli, vox dei.
Por sobre todo, la soberanía del pueblo.