- La mayoría de los migrantes fallecidos eran de origen mexicano, y también provenientes de países de Centroamérica
Ciudad de México.- En el último año, al menos 270 personas migrantes fueron localizadas por las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en México en la frontera entre Arizona, Estados Unidos y Nogales, México.
Así lo estimó el cónsul adscrito a esta Embajada, Lee Wong Medina, quien señaló, se trata solo del número de personas cuyos cuerpos fueron localizados en la frontera a partir de patrullajes o reportes a las autoridades. Indicó, la mayoría de estas personas era de origen mexicano, aunque también se identificaron otras nacionalidades de Centroamérica.
Sin embargo, también hubo casos en los cuales no fue posible hacer el reconocimiento de las víctimas debido a las condiciones en las que fueron hallados, pues, por ejemplo, han sido víctimas de animales carroñeros del desierto. Esta solo es la cifra que corresponde a la frontera con Arizona, y no contempla a las víctimas que pudieran haber sido localizadas en otras fronteras como la existente entre Tijuana y California o la ubicada entre Texas y Ciudad Juárez, ya que cada una de ellas tiene sus propios datos.
Tras hacer las identificaciones de los cuerpos en el Forense de Tucson, en Arizona, comienzan los trabajos de la Embajada de Estados Unidos en México para localizar a las familias de origen y poder comenzar con los trámites de repatriación. De la misma forma en caso de que se trate de personas de otras nacionalidades; en este caso se solicita la colaboración de las embajadas de sus países de origen para iniciar los procesos de devolución, explicó Wong Medina.
La Embajada de México en Tucson, Arizona, ofrece diversos servicios no solo para las personas migrantes, sino también para las y los mexicanos con dudas en México quienes pretenden viajar a los Estados Unidos, quienes pretenden comenzar con algún trámite para solicitar asilo en el país vecino, iniciar trámites de documentación personal y resolución de dudas en general, principalmente con el fin de ayudar en la migración organizada para evitar las muertes de personas migrantes durante su trayecto a Estados Unidos.
El cónsul indicó que se cuenta, por ejemplo, con el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), cuyo objetivo es brindar las 24 horas del día una respuesta humana, profesional y oportuna a las necesidades de las y los connacionales, siempre en coordinación con las autoridades de Estados Unidos.
Las y los connacionales pueden comunicarse a esta Embajada para resolver sus dudas a la línea (520) 975 5832, mientras que desde México debe marcarse el 001 (520) 975 5832. Para contactar al CIAM desde Estados Unidos se debe marcar el 520 623 7874 y desde México al 001 520 623 7874.
La existencia de estas Embajadas en Estados Unidos representan una ventana para que las y los mexicanos puedan recibir orientación oportuna y actualizada para resolver sus dudas sobre migración, estancia, legalidad, riesgos y la exigencia de derechos humanos a los cuales todas las personas deben tener acceso, con la finalidad de salvaguardar su integridad y la de sus familias en todo momento y en cualquiera de sus estatus migratorios.
De acuerdo con el anuario de migración presentado en 2022 por BBVA y el Instituto Nacional de Migración, tan solo en 2020 llegaron a Estados Unidos poco más de 50 millones de personas, y ese mismo año el corredor de México-EU fue el corredor mundial más importante para la migración de personas.
Lo anterior formó parte de la charla brindada por el cónsul adscrito a la Embajada de México en EU con las y los periodistas quienes asistieron al más reciente programa “Edward R. Murrow” del International Visitor Leadership Program (IVLP), patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, al cual accedieron 14 periodistas de América Latina el pasado mes de marzo.
En dicho programa, enfocado a impulsar el liderazgo de estas y éstos jóvenes periodistas, se tuvo la oportunidad de dialogar con distintas autoridades de siete ciudades estadounidenses, entre las cuales también se encontraron Phoenix, Kanssas, Madison y Washingon D.C, donde por ejemplo, las y los periodistas conocieron sobre la democracia y organización de Estados Unidos y el papel que juega en la gobernanza del País.