Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de seguir fortaleciendo las estrategias educativas para cumplir con la misión del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya de transformar el sector educativo, personal de la Secretaría de Educación en la entidad acudieron al taller organizado por MEJOREDU en la Ciudad de México y a la LVII Reunión Nacional Plenaria de CONAEDU.
Representantes de la Dirección de Formación Continua de Educación Básica y Media Superior y Superior de la SET, asistieron al taller “La concreción de la formación continua situada de docentes en lo local” organizado por la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje de MEJOREDU.
Este taller permitió identificar los retos que enfrentan las áreas y equipos técnicos estatales para la formación de las y los docentes en el proceso de apropiación del plan y programa de estudios 2022 de educación básica, y del marco curricular común de educación media superior.
En este marco, se dieron a conocer las Intervenciones Formativas Emergentes (IFE) que formula MEJOREDU para valorar la pertinencia de implementarlas y prever condiciones para ello.
Otros dos temas abordados fueron los diez programas de formación continua y desarrollo profesional docente 2021-2028 en educación básica y media superior emitidos por la comisión para su implementación en las entidades federativas del país, así como el proceso para formular intervenciones formativas estatales.
Al finalizar el taller, se acordaron los mecanismos y la ruta de acompañamiento que la comisión desarrollará durante el resto de 2023, con el propósito de seguir avanzando en la concreción de la formación continua situada de maestras y maestros de educación básica y media superior en las entidades federativas, así como para apoyar a las autoridades educativas del país en esta tarea.
Mientras tanto, personal de la subsecretaría de Planeación de Educación en Tamaulipas participaron en la LVII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) que tuvo como sede el estado de Quintana Roo, donde se conocieron los resultados de la evaluación diagnóstica formativa e integral realizada por Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
Durante esta reunión, se dio a conocer la estrategia nacional para promover trayectorias educativas continuas, completas y de excelencia, además de los avances en el co-diseño de planes y programas de las Normales: el trabajo escuela por escuela, entre otros.
Durante estos talleres y la plenaria nacional, se coincidió que en el país se comparte un proyecto educativo que considera la diversidad regional y la creación de estos espacios de diálogo son importantes porque contribuyen a analizar e identificar, de manera colaborativa, rutas para enfrentar los retos en la materia.