Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- A una semana de haber iniciado la temporada de huracanes para el Atlántico, el Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz, indicó que a manera de prevención se han reforzado las acciones de limpieza y desazolve en los drenes y canales de la ciudad a fin de que estén en condiciones de captar altos volúmenes de precipitación y evitar que se generen inundaciones.
Así mismo han fortalecido la comunicación interinstitucional con las dependencias de los 3 niveles de gobierno y la iniciativa privada que forman parte del Comité Municipal de Protección Civil para definir las estrategias que se implementarían en caso de una emergencia climatológica.
Además mencionó que la Coordinación Municipal de Protección Civil cuenta con unidades de rescate, capacitación y actualización de zonas de riesgo para poder intervenir cuando se presenten fenómenos como tormentas tropicales o huracanes.
El Alcalde indicó que aunque en los últimos años se ha desarrollado obras pluviales para disminuir la gravedad de las inundaciones aún son muchas las colonias que corren el riesgo de afectarse por la forma desorganizada en que fue creciendo la ciudad. Destacó que con la construcción de los primeros dos vasos reguladores en la presa “El Águila” el problema de inundación será de menor magnitud, sin embargo, será hasta finales de año que se pueda verificar los efectos de dicha infraestructura.