Cd. Victoria, Tam.- Para garantizar la adecuada procuración de justicia a las mujeres víctimas de violencia, el Diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, planteó reformas para establecer que corresponderá al Poder Judicial del Estado, promover la capacitación y especialización de las personas juzgadoras, defensoras públicas y abogadas, sobre los derechos de las mujeres en su diversidad e igualdad de género.
La propuesta, recae en adicionar un Artículo 20 Ter a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, incorporando dichas atribuciones al Poder Judicial, entre las que también destaca la implementación de protocolos para Juzgar con perspectiva de género, aun cuando las partes no lo soliciten.
Asimismo, a través de esta acción legislativa, propuso que en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, se establezca como obligaciones de las autoridades judiciales, el juzgar con perspectiva de discapacidad, incorporar la perspectiva de género, de forma transversal, progresiva, y equitativa en el desempeño de sus atribuciones, programas y acciones.
“Si bien, en los últimos años se han logrado avances en la agenda legislativa en Tamaulipas, para promover diversos derechos que protejan a las mujeres desde el ámbito social y político, que han permitido identificar y castigar las distintas formas de violencia que sufren, es indispensable promover más acciones legislativas para incorporar los mecanismos necesarios para combatir situaciones de violencia en el quehacer público”, expresó.
Cárdenas Gutiérrez, mencionó que en diversas situaciones y momentos, las mujeres y niñas, se enfrentan a una serie de dificultades y barreras que les impiden ejercer sus derechos a cabalidad, plenitud y a la justicia en igualdad de condiciones que los hombres.