POR José Inés Figueroa Vitela
Ayer tarde llegaron a Victoria capital los 18 embajadores europeos, para una gira que por cinco días realizarán en el centro y sur de Tamaulipas.
El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y su esposa, la señora MARÍA DE VILLARREAL, les dieron la bienvenida en un coctel, al que se sumaron funcionarios, alcaldes y representantes de la sociedad civil.
Nunca habían estado tantos diplomáticos, de tantos países -Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Bélgica-, en el estado, desarrollando agendas compartidas.
La respuesta a la invitación del Gobernador, a través del representante de la Unión Europea en nuestro país, en su momento sonó como muy lejano, cuasi utópico.
Hoy que están aquí, cuando se dice que van a alentar inversiones, intercambio cultural, suma de esfuerzos en la agenda global, integración y desarrollo, no hay duda que van a hacerlo.
Los afanes con un amplio horizonte, surgen de la confianza compartida y la seguridad de que se está en un círculo de ganar-ganar, manteniendo en el centro de las motivaciones, al ciudadano.
Por eso el gobernador y su gente, con los distinguidos visitantes, hoy participarán de la ceremonia semanal de honores a los símbolos patrios y una conferencia de prensa conjunta, en Victoria capital.
Además inaugurarán la Expo UE y participarán de una reunión sobre la Agenda 20-30, para abundar respecto de las medidas globales sobre el desarrollo sostenible y el lanzamiento del Estudio UE sobre Agua, un diálogo sobre cambio climático .
Para mañana se tiene contemplado una visita al Centro Interpretativo Ecológico en Gómez Farías previo a un recorrido por la Reserva De la Biósfera El Cielo, de donde se trasladarán al Puerto de Altamira, para recorrer además el faro y la Playa El Tesoro.
Este mismo día por la noche, cenarán en la Aduana del Puerto de Tampico, donde los alcaldes de los municipios conurbados del sur les darán la bienvenida.
El sábado, la agenda incluye recorrido en bote por la Laguna del Carpintero y el Canal de la Cortadura; visita al Museo de la Cultura Huasteca, recorrido a pie por el Centro Histórico, en la mañana.
Luego comerán con familias de la comunidad europea, visitarán la Playa de Miramar y cenarán con empresarios locales y familias con raíces en sus países de origen, que Tampico, siempre se ha sabido, es la ciudad más cosmopolita de la región.
La misión diplomática, que con las autoridades tamaulipecas viene a promover, vincular y alentar el intercambio y el crecimiento económico, en esta gira sin precedentes, se inserta en el periodo de apertura y transformación, característico del gobierno estatal actuante.
El domingo cierran actividades con un paseo en yate frente a las escolleras de la Playa Miramar, pero este es apenas el inicio de una extraordinaria relación de amplio espectro cuyo destino final es el bienestar de los tamaulipecos.
Y que los europeos amigos puedan disfrutar de todo lo que ofrece Tamaulipas, a más, concretar la ejecución de negocios productivos.
Que así sea.
En el Congreso Local ayer concluyó una extenuante jornada, en la que 24 aspirantes a los órganos de control interno de distintos entes autónomos del estado,desfilaron por las comisiones para exponer sus capitales y razones, para ocupar las respectivas titularidades.
Hubo de todo, como en botica.
Regular chamba tendrán los legisladores para quitar la paja y escojer a quienes efectivamente representan la oportunidad de que las cosas se hagan bien y sancionar a quienes no lo han estado haciendo.
No es un secreto que la mayoría, si no todos, los órganos, cuyos titulares vienen ejerciendo desde el pasado sexenio, en mayor o menor medida, se complicaron o contagiaron del ejercicio corrupto y corruptor encabezado por el exgobernador de triste memoria.
La impunidad no es eterna.