- En el norte del continente americano, los efectos de «El Niño» se verán con más impacto hacia el final del año
Ciudad de México.- Hace algunos días, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), pronosticó que el fenómeno «El Niño» se prolongará hasta los meses de invierno en el hemisferio norte, lo que por supuesto incluye México.
La dependencia estadounidense informó que sus modelos de predicción climática estiman un 90% de probabilidad de que «El Niño» continúe durante el invierno, debido al aumento de las temperaturas oceánicas en el Pacífico tropical, que alcanzaron récords históricos en el pasado mes de junio.
En el norte del continente, los efectos de «El Niño» se verán con más impacto hacia el final del año, entre ellos mayores precipitaciones en la costa golfo de Estados Unidos y menos lluvia hacia el norte, según explicó Sarah Kapnic, directora científica de NOAA.
¿Cómo afectará el nuevo pronóstico del fenómeno «El Niño» a México?
Como México se encuentra en el hemisferio norte, según el portal del clima InfoMeteoro, se espera que durante el invierno:
— Haya un ambiente más frío en el norte y centro
— Se presente menos frío península de Baja California y región sureste
— Se registren más lluvias en el norte-centro
— Se registren más nevadas y heladas
— Haya más frentes y DANA’s o tormentas invernales
— ¿Cuál es el pronóstico para el resto?
Fuera del hemisferio norte, explicó la NOAA, «El Niño» traerá mayores lluvias en el Pacífico central y este, el cuerno de África, las costas al oeste de Suramérica y Asía Central.
Por su parte, en el oeste del Pacífico, Australia, zonas de India, el norte de Suramérica, el Caribe y el sur de Centroamérica las precipitaciones bajarán a niveles por debajo de la media.
Los expertos de la NOAA advierten sobre las repercusiones que «El Niño», que ocurrió por última vez entre 2014 y 2017, podrá tener en la producción global de diferentes cultivos, atacando la seguridad alimentaria.
«El Niño» ocurre en promedio cada 2 a 7 años y suele durar de 9 a 12 meses, durante los cuales se produce un calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas de lluvias en ciertas regiones del mundo y sequías en otras.