Por: Chano Rangel
Nada está escrito en la historia futura, pueden decir los adivinos lo que quieran, pero nada de eso es factible de que ocurra, pudieran darse coincidencias, pero no así los hechos reales, en la política que es una rama de la vida cotidiana suele pasar lo mismo.
Hace solo algunos meses, la posibilidad de que Morena repitiera en la presidencia era muy altas, más del 50% de las encuestas así lo mostraban, la decisión aún no se da, pero todo indica que la favorita del presidente en sus aspiraciones y proyectos será Claudia Sheinbaum, sin embargo, las cosas hace mes y medio empezaron a cambiar diametralmente.
Desde que el Frente Amplio por México, anuncio su método de selección de aspirantes, y se puso en marcha las pre-campañas de ese organismo, las miradas estaban sobre Santiago Creel y Enrique De la Madrid, sin lugar dos hombres con experiencia vasta en la política mexicana. Pero no fue por ahí que surgió lo inesperado, al ser los ciudadanos el pilar de las decisiones la cosas dieron un viraje de 180 grados al surgir desde esa gran ola, una candidata que arrebato todos los espacios a los contendientes, fresca, espontánea, y decidida Xóchitl Gálvez, es la candidata para vencer.
Desde Palacio Nacional, esperaban verla allá por enero del 2024, cuando buscara ser la aspirante a la gubernatura de la ciudad de México, sin embargo, apareció de la nada, gano terreno y ahora el presidente no sabe que estrategia usar para descarrilar ese proyecto genuino y ciudadano.
Dentro de la numeraria se y con datos precisos del INE, se estima que el 54% de la población no tiene partido político, que del resto solo el 6% tiene filiaciones partidistas, es decir la mayoría de los simpatizantes de los partidos, son solo eso, simpatizantes no tiene filiación con el partido que apoyan.
Con ese número es entendible, que la mayoría de los apoyos hacia Xóchitl Gálvez, vengan de la ciudadanía, y que la inmensa ola de espontaneidad que ha levantado, este dándole la posibilidad de encabezar por mucho las encuestas y Aspiraciones del Frente Amplio Por México.
La contienda ya no es la misma, mientras Marcelo, Claudia y Adán Augusto, se dan hasta con la cubeta, se pelean por los acarreos de los beneficiarios de apoyos sociales, de saber cuántos servidores de la nación los apoyan y hacen el trabajo de campo, al final todo ese aparato de gobierno federal y estatales, estará al servicio de quien encabece la contienda, sin embargo las fracturas que se han dado, son de relevancia y la señora X, capta cada día más morenistas, que no coinciden con ningún aspirante o están en desacuerdo de los apoyos a los preferidos de Palacio Nacional.
Desde que los ataques hacia Xóchitl arreciaron en Morena, se dieron cuenta que un liderazgo como el de Gálvez, no se da sin el apoyo ciudadano, ese apoyo lo capto AMLO en el 2018, por eso llego a la presidencia, los ciudadanos le dieron esa posibilidad, pero ese mismo núcleo de definiciones ahora esta con la aspirante del Frente Amplio.
La preocupación del morenismo son reales, los nervios empiezan a hacer presa del líder nacional Mario Delgado, y los ataques, violaciones a la leyes electorales y constitucionales para desactivar ese liderazgo están en marcha con toda la maquinaria del gobierno federal y las instituciones a su servicio.
Los liderazgos de ambos frentes están en una encrucijada, ni Morena sabe cómo detenerla, y los partidos del que conforman el Frente Amplio, tendrán que definir sus aspiraciones y ambiciones al entregar el poder de decisión a los ciudadanos, aunque los lideres de los partidos saben que, al incluir a los ciudadanos en la decisión de su candidato a despegado simpatías que no esperaban, y se ha convertido, en un enemigo interno a vencer.
Tanto Alito Moreno y Marco Cortes, tendrán que decidir su futuro inmediato, se tendrán que ceder su control a los ciudadanos, a estar en la posibilidad de conformar un gobierno de coalición.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, tuvo una semana llena de trabajo, la obra pública y social no se detiene en la ciudad más grande de Tamaulipas.
El rescate de barrios y colonias tiene sentido a la medida que la población se involucra y participa como lo hace a ser los principales actores en las acciones del gobierno municipal de Reynosa.
Además, las gestiones y el buen gobierno hacen posible la buena disposición de los tres órdenes de gobierno, a través de los recursos del REPUVE, se han podido empezar a trabajar en pavimentaciones en colonias de la ciudad, donde los recursos provenientes de la nacionalización de vehículos están dejando beneficios a los mismos reynosenses.
Sin lugar a duda en el gobierno de Carlos Peña, los ciudadanos llevan la voz, las decisiones y son precisamente la ciudadanía la que da el respaldo a cada una de las acciones del ayuntamiento reynosense.
chanorangel@live.com.mx