Ciudad de México.- Hace una década y con apenas 13 años de edad, Kelvin Kiptum corría descalzo en su natal Kenia luego de cuidar cabras y ovejas.
Ayer, el corredor africano le arrebató el récord mundial de maratón a su compatriota Eliud Kipchoge con un gran tiempo de dos horas y 35 segundos en Chicago.
Kiptum, ahora de 23 años, bajó por primera vez de las dos horas y un minuto dejando atrás la mejor marca que había logrado Kipchoge en septiembre de 2022 en Berlín (2:01.09).
«Hacíamos sesiones de cuesta en el bosque cerca de su casa. Era pequeño pero nos seguía, todavía no había empezado a correr de manera formal», relató el ruandés Gervais Hakizimana, entrenador del fondista.
Para Kiptum, Chicago fue apenas su tercera carrera en la distancia de 42.195 kilómetros.
«No estaba preparado para esto, para una marca del mundo… estoy muy contento», señaló Kiptum. «Sabía que algún día batiría este récord.
«Chicago es un recorrido llano. Pensé en venir y probar», explicó el keniano, quien saludó y lanzó besos a los espectadores antes de llegar a la meta y celebrar arrodillado.
Kiptum empezó a correr con regularidad en 2016. Tres años después triunfó en dos medios maratones muy rápidos en 15 días (60:48 en Copenhague y 59:53 en Belfort, Francia) y Hakizimana se ofreció a entrenarlo para el maratón.
«En 2020 el covid me encerró en Kenia, me quedé allí un año y lo entrené en el bosque. Corrí con él y luego empezamos un programa de maratón en 2021», explicó el preparador.
Mientras Kipchoge suele correr entre 180 y 220 kilómetros a la semana, Kiptum devora más de 250 kilómetros semanales, a veces más de 300, según su entrenador.
Kipchoge, quien no compitió en Chicago, y Kiptum nunca se han enfrentado y se anticipa que ambas superestrellas puedan protagonizar un duelo épico en los Juegos Olímpicos de París en 2024, donde Kipchoge aspira a un tercer título consecutivo.
El keniano Benson Kipruto, vencedor en Chicago en 2022, fue segundo en 2:04.02 y el belga Bashir Abdi, plusmarquista europeo y tercero en los Juegos Olímpicos de Tokio, completó el podio en 2:04.32.
Más de 47 mil corredores tomaron la salida en la edición 45 del maratón de Chicago, una de las seis grandes pruebas del calendario mundial junto con Berlín, Londres, Tokio, Nueva York y Boston.
Tras la histórica victoria de Kiptum, la neerlandesa Sifan Hassan festejó el triunfo con el segundo mejor tiempo de la historia en un maratón femenino, con dos horas, 13 minutos y 44 segundos.
Hassan, de 30 años, firmó la hazaña sólo seis semanas después de participar en el Mundial de Atletismo de Budapest, donde ganó medallas de plata en 5 mil metros y bronce en mil 500.
El tiempo de Hassan en Chicago está detrás del logrado dos semanas antes por la etíope Tigst Assefa en Berlín (2:11.53). «Estoy muy contenta. Los últimos cinco kilómetros fueron terriblemente dolorosos perome encantan los maratones», dijo una entusiasmada Sifan.
Ruth Chepngetich, quien perseguía un tercer título femenino consecutivo, terminó segunda con 2:15.37 y la etíope Megertu Alemu fue tercera con 2:17.09.