Por: Chano Rangel
Ha comenzado el proceso electoral, algunas plumas de prestigio libres y otras no tan libres, dan su punto de vista sobre la “no aparición de Xóchitl Gálvez en actos masivos”, aseguran los éticos y objetivos, que le está mermando subir en la puntuación, los manejados desde Palacio Nacional, ya dan como ganadora a la doctora Sheinbaum.
Pues desde mi punto de vista, y después de ser protagonista de 21 campañas políticas, estoy de acuerdo en estos puntos, hace mucho tiempo, para ser exactos en el 2018, asegure que las elecciones federales y locales, que fueron concurrentes, seria diametralmente opuestas, y así fueron, el caso más sonado fue Reynosa, donde Maki Ortiz, obtuvo 150 mil sufragios.
Ahora pues las cosas están pintando de color algo similar, si bien es cierto que el PAN gobierna 26 municipios, y son el partido que más alcaldías tiene, incluso las de San Carlos, Villa Hidalgo, Mainero y Villagrán, y estas no podrán ir a reelección, porque la ley les impide ser reelectos por un partido distinto al que fueron electos. Por el contrario, hay dos municipios que ya no podrán ser reelectos porque sus periodos ya fueron ejercidos, Ciudad Madero con Adrián Oseguera y Matamoros, con Mario López Hernández.
También se pudiera argumentar que muchos alcaldes cayeron de la gracia de quien gobierna la entidad, como Lalo Gattas, que paso de ser un buen candidato, a un pésimo alcalde, y seguramente en caso de que lo dejen competir, ira en contra de Alejandra Cárdenas, del clan de los Cárdenas, con esto seguramente el líder de la entidad, podría dejar pasar la elección, y quitarse de encima al actual edil capitalino.
Lo que fue Xico González, para el anterior gobierno, está siendo Lalo Gattas, para el actual mandatario, por más espectáculo que haga, su labor, ha sido impresentable.
Falta muy poco, ya en las próximas semanas se llevarán a cabo los conclaves de los partidos, todos tendrán que decidir con que perfiles se avientan al ruedo, el PAN, quiere imponer candidatos del Frente, pero no le alcanza en las principales ciudades, como lo analizamos en Nuevo Laredo, el frente iría con Ramiro Ramos o Yahleel Abdala,
La Ribereña no tendría problema, porque en ese territorio las cosas del Frente y el PRI, sigue siendo fuerte, las cosas se intrincan en las ciudades grandes, como Reynosa y Matamoros, donde por ningún lado el PAN cuenta con figuras de competitividad y mucho menos que levanten el ánimo del electorado.
Sin embargo, las circunstancias le dan la razón en algunos municipios intermedios como Río Bravo, donde el desastre político del morenísimo, ya se refleja en las calles, la sociedad civil, empieza a pedir cuentas al ex alcalde y ahora secretario general de gobierno, y al actual edil, que no han podido llevar a buen puerto la política doméstica. Levantándose las posibilidades que, por el Frente Amplio, compita un priista, y en ese sentido, también piden a gritos que por favor ya no sea del Clan Melhem.
De esos solo los que se salvan para el Frente, son Valle Hermoso y San Fernando, que irán con sus figuras de alcalde y alcaldesa, Alberto Alanís, de ser reelecto será el primer alcalde en estar por dos periodos consecutivos en la ciudad y por 9 años si se agregan los tres que fue su primera vez como edil. En su quehacer político, la alcaldesa la de San Fernando, está haciendo lo propio para ir por el Frente Amplio, bajo las siglas del panismo, ahí no podría tener contratiempos, salvo que salgan prietitos en el arroz, y quieran descarrilar los proyectos de Maybella Ramírez.
Ahora bien, el leal e invicta ciudad de Matamoros, Mario López, en seis años, convirtió a la ciudad en ser bastión priista y escuela de cuadros políticos nacionales, a ser el mayor aportador de votos para el morenísimo en Tamaulipas, es en la actualidad el bastión electoral de la 4T; la lucha se da feroz entre el gemelo Beto Granados y los alfiles del presidente Carlos Ballesteros y Víctor García Fuentes, y el derecho a veto, podría ser aplicable.
Por parte del Frente en la heroica, no hay nada que hacer, salvo ir a la competencia, tratar de tener una pelea digna, y aprovechar en todo caso, la pelea interna del morenísimo, la mano la han levantado Lety Salazar, Kiko Elizondo, Pedro Luis Coronado, incluso se ha llegado a mencionar al ex alcalde Baltazar Hinojosa.
Pero no se desesperen queridos lectores, si han visto lucha férrea y patadas bajo la mesa, esto apenas comienza, lo mejor está por venir.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Con las pasadas lluvias el problema del abasto de agua no está resuelto, las lluvias rieron arriba siguen sin darse, salvo en el Conchos, de San Fernando, que si aumento considerablemente su caudal.
Como lo ha mencionado el edil de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, el uso responsable del agua debe de ser una prioridad en la ciudad más poblada de la entidad, el agua es un factor básico del crecimiento y fundamental para la vida, su aprovechamiento ha sido desmedido, y las consecuencias actuales son producto de políticas erróneas del pasado, en parte.
Por eso se vuelve importante el llamado a todas las familias de Reynosa, como lo reitera el edil, suministrar agua potable cada día es más complicado, no por falta de infraestructura, sino porque el recurso agua, es cada vez más escaso.
Es importante, que, a pesar de las lluvias, el problema no está resuelto, tenemos que seguir cuidando el agua, con el uso responsable en los hogares.
chanorangel@live.com.mx