Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- Luego de que la Comisión Nacional del Agua confirmara que para el ciclo 2023- 2024 no se cumplirá con el convenio de 1966 que marca el trasvase de agua de la presa El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez, el Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz, llamó a las autoridades a redefinir las concesiones de agua vigentes ya que es urgente adecuar la distribución del recurso ante el estrés hídrico que padece la frontera norte del país.
Su petición abarca la actualización del Tratado de 1944 que define la repartición del agua de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo, pero también la asignación equitativa del recurso para uso urbano, industrial y agrícola.
Reconoció que actualmente Reynosa utiliza más agua de la que le corresponde, por lo que a nivel local también se están implementando medidas para concientizar el uso racional del agua, fomentar el pago puntual, realizar cortes de servicio a usuarios con grandes adeudos, así como dar mantenimiento a la red de potabilización y distribución para evitar pérdidas por fugas.
Peña Ortiz recalcó que las condiciones ya no son iguales a las que se vivían cuando se firmaron los tratados, por ello es urgente actualizar dichos convenios y repartir el recurso hídrico acorde a las circunstancias que se viven en la actualidad.