POR José Inés Figueroa Vitela
Como suele pasar, a la luz de las intenciones político-electorales, desde antes de vencerse los plazos, consumarse y anunciarse los acuerdos, distintas voces se apresuraron a criticar el hipotético manejo de las aguas comunes regionales.
El trasvase del agua de la presa de El Cuchillo, en Nuevo León a la Marte R. Gómez tamaulipeca, volvió a intentar usarse como bandera política, como hace un año, cuando recién había asumido el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pero ya traía la agenda clara, hasta lograr el mejor acuerdo para los intereses de los locales.
Este año no habrá trasvase, se anunció en tiempo y forma, porque no se cumplieron los requisitos del acuerdo que dio vigencia a la existencia del embalse, aguas arriba del Bajo Río San Juán y los “terceros interesados” pusieron el grito en el cielo, con la vista en la urna.
Lo cierto es que, en la presa que irriga en distrito 026 del norte tamaulipeco, existen reservas para cubrir el arranque del ciclo agrícola, pero existen otras opciones adicionales para consolidar la actividad productiva primaria de los propios.
El viernes siguiente, estará aquí el titular de la Comisión Nacional del Agua, GERMÁN MARTÍNEZ, para dar a conocer los alcances de los acuerdos logrados por la gestión y seguimiento del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a favor de sus gobernados.
Las buenas noticias que trae la CONAGUA, incluyen la aprobación de apoyos para los agricultores tamaulipecos del 026 y la asignación de presupuestos para acelerar la construcción del emisor regio, que conducirá las aguas tratadas de la urbe, hasta garantizar los riegos, eventualmente por encima de la corriente natural.
De esa manera, en la bonhomía de un gobierno humanista y solidario, como el del doctor VILLARREAL ANAYA, concediendo sin reticencia los fluidos para atemperar la crisis del consumo mediatos citadino de la capital neolonesa, ha conseguido para los propio, apoyos e insumos hídricos un respaldan la producción alimentaria.
Y eso no es todo.
GERMÁN MARTÍNEZ también trae respuestas a otras sentidas demandas de los tamaulipecos, a través de su líder y representante político y administrativo; caso concreto las necesidades para el abasto del vital líquido en la capital tamaulipeca.
El titular de la CONAGUA viene a dar respuesta a la vieja demanda de construir la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Victoria capital, entre otros proyectos de ese corte que se siguen planteando en mesas de trabajo interinstitucionales en la capital del país.
Ayer, nada menos, el Gerente de la COMAPA Victoria, ELÍSEO GARCÍA LEAL, explicando el contexto y prospectiva de los cortes al suministro del vital líquido, recordaba que la primera línea del acueducto trae un desfase de diez años, en que cumplió su ciclo del vida útil, sin recibir el mantenimiento y reposiciones necesarias en su tiempo.
Así, cuando primero se dieron obras de mantenimiento en la zona de toma, luego se detectó una fuga al reanudarse la operación y finalmente entraron en mantenimiento las instalaciones de suministro eléctricas por parte de CFE, se dieron secuenciales cortes a la inyección central de gua para la ciudad, en la última semana.
Esas acciones se refieren a una parte menor en el universo de la operación del acueducto y la red de distribución, cuyas condiciones actuales en general, no la exhiben de otros imprevistos que sigan inhibiendo el abasto regular del fluido hasta las tomas domiciliarias.
Afortunadamente, entre los dos últimos imprevistos, fueron zonas distintas las más afectadas y eso impidió que la ausencia del fluido fuera más prolongada, generalizadamente, pero la amenaza persiste.
Por eso el doble interés sobre los anuncios que ahora viene a hacer don GERMÁN MARTÍNEZ, acompañando el interés superior de los tamaulipecos y victorenses, personificado por el gobernador AMÉRICO.
Por supuesto, quienes en su tiempo no hicieron nada al respecto y desde la oposición, a donde ahora se encuentran reducidos andan cazando la paja en el ojo ajeno, van a seguir magnificando e inventando hechos y sucesos, para atacar al gobierno actuante.
En el pecado seguirán llevando la penitencia.
El uso de las verdades a medias, o mentiras completas, naturalizadas con el bautizo de títulos y declaratoria de “moda” o movimiento global, como instrumento para el acceso al poder público, es algo a lo que volvemos a enfrentarnos en torno del proceso electoral en marcha.
La postverdad, las fake news, el newmarketing, eso de lo que ya hemos hablado, desde el brexit inglés y la elección de DONALD TRUMP, que hizo su debut aquí, con el acceso y sucesión de FRANCISCO JAVIER “N” en el poder público estatal, sigue perfilándose como el instrumento que dominará las campañas en ciernes.
Los tamaulipecos ya pudimos remontar el embate de las campañas mentirosas, para dejar fuera de la jugada electoral a sus promotores, durante la elección del año pasado
Seguiremos atentos, seguramente.