Ciudad Victoria, Tamaulipas.– A diferencia de otros medios de transporte utilizados por la Guardia Estatal, los jinetes que integran el agrupamiento equino de esta corporación policial se enfrentan al reto de emplear seres vivos con un temperamento y características propias, por ello, personal de nuevo ingreso y con experiencia se encuentran en constante capacitación.
Con una duración aproximada de tres meses, se trabaja desde lo teórico hasta lo práctico en cuanto a la parte médica para conocer los principales cuidados y posibles padecimientos; el herraje y movimiento de los equinos tanto en pie como montados, explicó el instructor y capacitador Fidel Eduardo Castro Nava.
Una vez dominados los cuidados básicos como la doma, cepillado, ensillado, entre otros, el binomio equino está listo para desempeñarse en diferentes servicios tales como: retiro de ganado en las calles, cabalgatas, vigilancia en sitios naturales y rurales, etcétera.
Uno de los principales retos a los que se enfrenta el personal recién ingresado al agrupamiento equino es ganarse la confianza del caballo, explicó el Policía Tercero “A” Saúl Cortés Reyes, por lo que durante las capacitaciones se busca interactuar con los 56 equinos que integran el agrupamiento.
“Todos ellos son animalitos, tienen su propio temperamento; cada que trabajamos con uno y estamos expuestos a un accidente, por eso los capacitamos y enseñamos cómo trabajar porque en cualquier momento los caballos se pueden asustar o pueden tirar una mordida, una patada”, dijo.