Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- Ante el pronóstico de 90% de probabilidad de lluvias que traerá el frente frío número 09 para el próximo fin de semana, el personal de Protección Civil y Bomberos se mantiene vigilante para prestar auxilio a la ciudadanía que llegue a sufrir algún percance, así como preparando operativos en dado caso que la temperatura baje de forma considerable.
Así lo dio a conocer el Coordinador de esta dependencia, Ernesto Gómez de la Peña, quien dijo que aunque se esperan temperaturas mínimas de 15 grados centígrados, están preparados para albergar a 50 personas si la situación lo amerita.
Explicó que por protocolo el Operativo Carrusel se activa cuando la temperatura desciende a 8 grados centígrados, iniciando visitas con indigentes y migrantes que viven en la vía pública, y aunque no exista solicitud de auxilio, a partir de los 5 grados se abren las puertas del Polideportivo para recibir a la población general.
Resaltó que el Gobierno de Reynosa tiene preparados para fungir como albergue temporal 4 edificios: Polideportivo, Auditorio Municipal, Gimnasio de la UAT y antigua Casa del Adulto Mayor; para estos espacios ya se cuenta con insumos como colchonetas, cobijas y artículos de higiene personal, además de los servicios médicos y alimenticios que proporciona el DIF. En caso de contingencia por fenómenos meteorológicos, Reynosa tiene capacidad de resguardar a 700 personas.
En cuanto al tema de la lluvia, indicó que junto a Tránsito Municipal estarán monitoreando las zonas bajas de la ciudad para que en caso de haber encharcamientos se puedan llevar a cabo acciones para el rápido desfogue del agua, así como rescate de conductores que pudieran quedar atrapados en zonas como desniveles o Fuente de Diana con Boulevard Hidalgo.