- El excanciller dijo que la denuncia presentada tras la encuesta de selección del precandidato a la presidencia fue para señalar las prácticas indebidas y evitar que se repitan
Ciudad de México.- El excanciller Marcelo Ebrard anunció ayer que permanecerá en Morena y adelantó un entendimiento con Claudia Sheinbaum, quien lo superó en las encuestas para elegir al encargado de encabezar el proyecto rumbo a la Presidencia en 2024, luego de semanas de cuestionar el proceso interno.
“Es un acuerdo, un entendimiento político con Claudia”, dijo Ebrard, quien afirmó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido reconoció que hubo “irregularidades” en el proceso, mismas que serán sancionadas tras las elecciones.
El excanciller destacó que dentro de Morena el grupo que él encabeza es la segunda fuerza interna. “Y debemos ser tratados como tales”, subrayó.
Por su parte, Sheinbaum celebró la decisión de Ebrard.
“En la construcción de la unidad siempre hay que poner por encima de todo los principios, las causas y los anhelos del pueblo de México. En nuestro movimiento necesitamos de todas y todos los que quieren seguir construyendo un México justo”, apuntó en redes sociales.
Ebrard sigue con Morena, pero denuncia irregularidades
Ayer, Marcelo Ebrard, junto con su equipo de campaña, presentó la respuesta por parte de la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de Morena, respecto a la denuncia presentada por el excanciller, el 10 de septiembre de 2023. En esta se aseguraba que, pese a que se tomaron en cuenta las denuncias presentadas, no hay pruebas que desestimen la legitimidad de los resultados en las encuestas y, por lo tanto, no se repetirá el proceso de selección.
No obstante la respuesta, aseguró, las evidencias presentadas demuestran prácticas indebidas en el proceso y llevadas a cabo por militantes, mismas que son contrarias a los principios y normas estatutarias del partido, ante lo cual, habrá sanciones por parte de Morena. La respuesta asegura que se cambiarán estás prácticas mediante procesos de supervisión a partir de la respuesta que recibió del consejo.
Aseguró, permanecerá como miembro del partido de Morena, pues la intención de la denuncia presentada fue señalar las prácticas indebidas y así eliminarlas en el futuro. Agregó, dentro del partido no hay oportunismo, sino, gente íntegra que hará la diferencia en el país.
Ebrard intentó obtener la nominación presidencial de Morena en las elecciones internas de junio, pero perdió ante Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México, en medio de lo que, según él, eran encuestas y campañas inadecuadas desde entonces; por lo que, a partir de ese momento, se visibilizó una notable separación del aspirante a la candidatura por el partido, en lo que todo aputaba que el Ebrard dejaría no solamente al partido, sino que buscaría una nueva corriente política e, incluso, su propio movimiento.
Con la decisión del excanciller, se queda con la segunda oportunidad para llegar a la Presidencia, pues la primera fue en el 2012 contra Andrés Mauel López Obrador, y ahora solamente quedará esperar cuál será su papel en los siguientes comicios electorales 2024.
AMLO se regocija con Marcelo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su beneplácito luego de que el excanciller Marcelo Ebrard Casaubon decidió seguir en el partido Morena.
En breve declaración a la prensa, después de sostener un encuentro con el pueblo Yaqui, el Mandatario nacional afirmó que le da mucho gusto y que está contento con la determinación del aspirante presidencial.
“Me da muchísimo gusto, estoy contento con la decisión que tomó Marcelo”, indicó AMLO.
Desde Sonora, López Obrador felicitó y envió un abrazo a Ebrard Casaubon, quien dijo que seguirá en la llamada 4T.
Tras cuestionarlo sobre si la respuesta de Ebrard se apega a la unidad, el Presidente dijo, “es unidad, es unidad. Es mucha madurez y pensar que lo más importante es que continúe la transformación. Lo que es importante es ayudar a trabajar para el pueblo y defender la nación”.
Claudia Sheinbaum celebra decisión
La virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, celebró que el excanciller Marcelo Ebrard haya decidido quedarse en el partido, luego de que el resultado del proceso interno no le favoreciera rumbo a las elecciones de 2024.
A través de sus redes sociales, la exjefa de gobierno dijo que la acción de Ebrard contribuye a la unidad del partido, de cara a la elección presidencial del próximo año.
“Me da gusto que Marcelo Ebrard y su equipo hayan decidido quedarse en Morena. En la construcción de la unidad siempre hay que poner por encima de todo, los principios, las causas y los anhelos del pueblo de México. En nuestro movimiento necesitamos de todas y todos los que quieren seguir construyendo un México justo, libre y democrático”, expresó.