Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- Ante los múltiples hallazgos de fosas clandestinas y centros de exterminio que se han registrado en Reynosa, la Presidenta del Colectivo Amor por los Desaparecidos, Edith González, pidió a las autoridades destinar más recursos y herramientas para que los elementos de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, puedan procesar adecuadamente los restos humanos encontrados, ya que el material existente es insuficiente para hacer esta tarea.
“No solamente necesitamos que mande al personal sino que lo dote de la herramienta necesaria, los mandan sin equipo de trabajo y el proceso se alenta, si no los mandan con el equipo correcto podemos tardar muchísimo tiempo y son muchos lugares pendientes por procesar”.
Además de la problemática de campo, existen muchos restos en resguardo que no han sido sometidos a pruebas genéticas por la falta de recursos económicos y humanos en la Fiscalía.
Desde el pasado jueves, Amor por los Desaparecidos trabaja en un predio rural en una zona de la Ribereña conocida como El Morillo, ahí encontraron un centro de exterminio y múltiples restos calcinados. El sitio ya fue asegurado por la Fiscalía Especializada e iniciaron tareas de procesamiento, no obstante, las actividades se suspendieron el fin de semana por las condiciones climáticas y apenas se retomaron este martes.