- Delia Quiroa, fundadora del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de marzo, podría lograr que la titular de la CEAV sea procesada penalmente por violar una orden judicial.
Por: Martín Juárez Torres.
Reynosa, Tamaulipas.- Delia Quiroa, activista y fundadora del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de marzo, ganó el recurso por incumplimiento a una suspensión definitiva decretada en el juicio de amparo 586/2023, que promovió contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), debido a que esta institución le ha estado negando apoyos de traslado para acudir a las búsquedas de personas desaparecidas.
La CEAV, encabezada por Martha Yuriria Rodríguez Estrada, ha incumplido con la suspensión que le otorgó el juez Decimo Primero de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, quien le ordenó proporcionar a Quiroa los viáticos necesarios para que pueda participar en las actividades de localización de sus familiares y de otras víctimas de desaparición forzada.
El juez también le advirtió que, en caso de no cumplir con la medida cautelar, se le podría iniciar un proceso penal por el delito de desobediencia a una orden legítima de autoridad, que se castiga con una pena de prisión de tres a seis años y la inhabilitación para ocupar cargo público por el mismo tiempo, pena prevista en el artículo 266 de ley de amparo.
Quiroa informó que el juzgado dará vista al Ministerio Público para que inicie el proceso penal a Rodríguez Estrada, por lo que espera que se le cite a comparecer y se le imponga la sanción correspondiente.
La activista señaló que la negativa de la CEAV a otorgarle los apoyos que le corresponden como víctima de violaciones a derechos humanos es una muestra de la indolencia y la burocracia que prevalecen en esa institución, que debería estar al servicio de las personas que han sufrido la desaparición de sus seres queridos.
Quiroa es fundadora del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de marzo, que agrupa a familiares de personas desaparecidas en diferentes estados del país, y que lleva ese nombre en memoria de la fecha en que su hermano, Roberto Quiroa, fue secuestrado por un grupo armado en Reynosa, Tamaulipas, en 2010.
Desde entonces, Quiroa ha dedicado su vida a buscar a su hermano y a otras víctimas de desaparición, así como a exigir justicia y verdad ante las autoridades. Sin embargo, ha enfrentado obstáculos, amenazas y represalias por su labor, que ahora se suman a la falta de apoyo de la CEAV.
@Delia Quiroa @Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas @Yuriria Rodríguez Estrada
#DeliaQuiroa #CEAV
#CEAVALaCarcel
#ApoyoADelia
#BastaDeDesapariciones
#Colectivo10DeMarzo
#DesaparicionForzada
#YuririaRodríguezEstrada