Por: Chano Rangel
En términos políticos las mujeres hoy por hoy están de moda en la política, las distintas reformas a las leyes electorales, y sobre todo el empuje propio de muchas de ellas, han puesto en primer plano a la política de las féminas, a tal grado que nuestro país tendrá por primera vez en la historia, si así lo marcan los electores una mujer presidente.
En todo el terreno de la vida laboral, las mujeres en México ocupan sitios preponderantes, ya no son aquellas amas de casa dedicas a las labores del hogar, las escuelas de preparación para amas de casa están en la extinción, ahora son arquitectas, economistas, ingenieros, doctoras y de todas las ramas de la vida productiva, y en muchos casos ocupando la doble labor de jefas de familia.
Hablar de las mujeres ocuparía, no una, si no miles de páginas, pero en política hay muchas que son destacadas, por obvias razones, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, están en primer orden, por la historia que vive nuestro país.
Sin embargo, en cada región, hay mujeres con valor y talento, para muestra, daremos varios nombres, por ejemplo, en Nuevo Laredo, parece ser que la película de hace dos años y medio se repetirá, y las contendientes serán Carmen Lilia Cantúrosas y Yahleel Abdala Carmona, que una busca la reelección y la otra llegar a la alcaldía laderense.
Así mismo estaríamos hablando por en otros lugares como Matamoros, que se da por hecho que Lety Salazar la mujer que ya fue alcaldesa, llegue a la candidatura por el Frente Amplio, y se dé una batalla por la sucesión de Mario López Hernández.
En otro lugar ya con el cambio de partido Roxana Gómez, en Rio Bravo, está sonando para ser tomada en cuenta para competir por la diputación federal o local, que le corresponde a los ríobravenses. Cabe destacar que aquí, es compartida con una zona de Reynosa, la diputación local, y la federal con 9 municipios, incluyendo el sur de Matamoros.
Con los vecinos de Valle Hermoso, los morenistas apuntan a que la doctora Lucero González, sea de nueva cuenta la aspirante del Morena, con dos derrotas a cuestas, y el trabajo de doctor Alberto Alanís como alcalde se ve difícil para dama, en este rincón de Tamaulipas.
En San Fernando lugar de apasionamiento político, parece que la batalla será entre damas, por una parte, la actual alcaldesa esta con firmeza buscando la reelección, Maybella Ramírez Saldívar, continua con el intenso trabajo de meses, que la han llevado a llevar obras y servicios a todo el municipio, además de mantener la cercanía con la gente de todos los extractos sociales del San Fernando.
Además, está por otro lado, la diputada Marian Ramírez Andrade, que, durante su gestión como congresista local, ha hecho de su labor una gestión permanente por los ciudadanos de todo el distrito, centrando en su oficina de gestión en San Fernando, cientos de apoyos sociales, económicos y de diversa índole, ganándose el cariño de la gente y de las familias de todos los sectores del municipio.
Por otro lado, están apuntadas dos mujeres, Verónica Aguirre de los Santos y Mara Dávila, que, por sus perfiles, serían las más viables de Morena, para dar la batalla en este municipio, ambas damas con carrera propia y la marca de modo en política nacional.
Ya más para el sur, por ejemplo, que también Angelina Guerrero, buscará ser reelecta en el municipio de Cruillas, con cierta ventaja para lograrlo, derivado de su trabajo en la alcaldía cruillense.
Pero mire donde todos los grupos se reúnen y forman en su entorno el clima perfecto para llegar a la alcaldía en la capital Victoria, donde Alejandra Cárdenas, camina sin prisa y con seguridad para ser la abanderada del Frente Amplio, y las encuestas la dan como ganadora muy por encima del actual alcalde Lalo Gattas, que dicho en términos reales ha sido un verdadero lastre para el gobierno del doctor Americo Villarreal.
Pero hay más damas, al sur también se siente el aire, allá por aquellos rumbos, esta Olga Sosa, que, si bien busca un lugar para competir por el senado, nada mal le caería una diputación local o ir por alcaldía porteña, aunque ahí está más complicado, por el arduo trabajo y reconocimiento que los tampiqueños, tienen por la labor de Chucho Nader y la transformación de Tampico.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Siguiendo con el tema de las damas, claro está que, en el norte, hay más de donde cortar, por ejemplo, en Reynosa, Maki Ortiz, esta más fuerte, sus estructuras y su recorrido en el estado, le dan para elegir, y eso lo saben los morenistas, que han depositado en la ex alcaldesa la confianza de Claudia Sheinbaum, para competir en Tamaulipas.
Claro que los adversarios no les cae nada bien, porque esta mujer es una dama récord, nunca ha perdido una elección en las urnas electorales y su votación en Reynosa sigue siendo el tope de todo aspirante, 150 sufragios no han sido posibles de igualar.
La llegada a Maki Esther Domínguez, a la coordinación de “Por ella, por todas” es una plataforma de lanzamiento única para cualquier actor político, y desde punto es quizá en este momento la mujer mejor posicionada en Tamaulipas.
chanorangel@live.com.mx