LOS HECHOS/ NO DUDE EN DUDAR

POR José Inés Figueroa Vitela

Luego todo mundo hace cuentas, saca sus conclusiones y hasta toma decisiones, bordando en hipotéticos escenarios que al final resultan falsos.

Aunque en estos tiempos suele ser recurrente la conocida frase de que “si tiene alguna duda, no dude en durar”, particularmente no creo estén tan revueltas, sueltas, distraídas, las aguas, como algunos suponen.

Como quiera, en calidad de mientras le comparto una de esas expresiones, que desencajan en el perfilamiento de las nominaciones “morenas”, que han provocado no pocas reacciones.

De acuerdo a la especie, la “paridad sustantiva”, aplica de manera segmentada en el reparto de las nominaciones por género, de acuerdo a tamaño, antecedente, actualidad y prospectiva de las distintas plazas.

Así, ya hay quienes hablan de las siete municipalidades con mayor concentración urbana, en las que de manera aislada deberá aplicar las cuotas de género, con preferencia hacia la mujer, 4, por tratarse de número impar.

¿Y por qué no 8?, o 10, o 5, o 4 ¿quien decide en qué rango numérico se corta la calificación de “las más pobladas”?

Hay otras acotaciones contempladas en la reglamentación que hablan de antecedentes, respecto de la anterior elección, si se ganó o se perdió, para considerar el nivel del reto competencial y aún eso resulta relativo, desde la base que cada elección es distinta y nunca tanto como hoy, son dinámicas las plazas.

Por sobre cualquier razonamiento, los postulantes de aquellas tésis dan por hecho que transitando a la reelección CARLOS PEÑA ORTIZ en Reynosa, LALO GATTÁS BÁEZ en Victoria y ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ en Altamira, las cuatro alcaldías “grandes” restantes corresponderían a mujeres.

Estando puesta para la reelección también CARMEN LILIA CANTUROSAS, y perfilada cómo está ÚRSULA SALAZAR MOJICA para Tampico, faltarían los nombres de féminas para Matamoros y Madero.

Lo que se sabe es que ahí van hombres, hablando del diputado local JOSÉ ALBERTO “Beto” GRANADOS FABILA y el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, porque así lo marcan las encuestas y por la plena identidad de ambos con las primicias y liderazgo de la Cuarta Transformación.

Igual hay quienes suben y bajan, al ritmo de los trascendidos, sobre las negociaciones que anteceden a la firma del convenio de coalición de MORENA, con sus aliados del Partido Verde Ecologista.

De acuerdo a tales dichos, respecto de la elección de los diputados federales, los distritos 6 y 8, de El Mante y Tampico, corresponderían en nominación al Verde, mientras los dos distritos de Reynosa -2 y 7-, serían para propuestas del PT.

En general, es un decir, por supuesto, como siempre ha sido, pero de esas filtraciones igual ya hay encartes y descartes de presuntos implicados.

Es como el jueguito que se trae el prestanombres de oficio apodado EL TICO, en Victoria capital, endulzando el oído, al menos, a algunos cuadros de los partidos, pensando que a alguien engaña con los cuentos que deja correr.

Como los haya convencido de que se tomarán la foto, un café o cualquier cosa con él, ARCENIO ORTEGA LOZANO y MANUEL MUÑOZ CANO, los dirigentes estatales del PT y el PVEM no van a decidir quién será el candidato a alcalde del municipio capitalino, en la eventual coalición que hagan con MORENA.

Y “los liderazgos morenistas”, que no son los dirigentes de la estructura ni el alto mando político y dice fueron quienes le pusieron “el chaleco guinda” cuando simuló un registro presencial, que fue digital, al proceso interno, tampoco incidirán en la nominación.

Ese juego de mentiras, característico en la vida de JORGE GARCÍA, atrás de cuyos negocios están dineros malhabidos, los más saqueados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ya le alcanzan para rodearse de pistoleros, como ayer se evidenció en la custodia de un restaurante donde tenía un “evento privado”.

El sujeto armado que impedía el paso a “indeseables” dijo que era “marino” y estaba al servicio del aspirante en calidad de “empleado de confianza”, como otros en su tipo.

Él, en conferencia de prensa, se atrevió a desacreditar a la dirigente estatal del partido, para aparentar, otra vez, que todo mundo lo quiere de candidato, hasta la abanderada presidencial, CLAUDIA SHEINBAUM a quien mencionó como “su gran amiga”, igual, por la foto que se tomó con ella.

La estrategia que trae ALMARAZ, para meterlo como caballito de Troya en el proceso interno morenista, pensando que puede llevarlo a la constitucional, para hacerlo dimitir a su favor en plena campaña, es un juego de niños que tampoco sorprende a alguien.

Aquí no hay secretos; el pecho de los victorenses no es bodega.

Igual, quienes hacen cuentas con el hecho de que el Coordinador de la causa morenista en la segunda circunscripción a la que pertenece Tamaulipas, tiene filias con el coordinador senatorial, RICARDO MONREAL, yerran al hacer paralelismos con otras representaciones del mismo origen.

NÉSTOR NÚÑEZ sí trabajó con MONREAL en la Delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, que luego gobernó, tras su elección y recibió el cargo del tamaulipeco RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, a quien tocó terminar el ejercicio del primero.

Por supuesto, la verborrea, liviandad y proclividad a patear el pesebre de ROJAS DÍAZ DURAN -a quien mandó en su tiempo MONREAL a Tamaulipas; no tiene parangón, pero además, NÉSTOR es pejista de pura cepa, tabasqueño de origen e hijo del exgobernador de aquel estado, ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ.

El flamante coordinador regional de MORENA y la campaña de CLAUDIA, ayer estuvo a presentarse con los mandos políticos tamaulipecos, liderados por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en muy buenos términos.

Related Post