- En dado caso de que la reforma a la LFT fuera aprobada, su implementación sería gradual y se demoraría algunos años, señalan
Ciudad de México.- El debate en torno a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, ha representado un desencuentro de inconsistencias, debates irresolutos e incertidumbres para miles de trabajadores mexicanos.
De acuerdo con los diputados de Morena, los cuales tienen mayoría en la Cámara, expresaron que se tiene la meta de poder votar la reducción antes de que finalice el actual periodo de sesiones, el cual finalizaría el 15 de diciembre. Ignacio Mier, líder parlamentario de Morena, expresó que había «posibilidad» de que se aprobara durante este periodo.
No obstante, de acuerdo con expertos, en dado caso de que la reforma fuera aceptada, su aplicación no sería inmediata, sino gradual, y podría entrar en vigor en su totalidad hasta el 2025.
Esto se debe a que tendría que haber una gradualidad o cierto plazo para que las instituciones se acoplen a la ley, pues una implementación subrepticia podría resultar perjudicial para las micro, pequeñas y medianas empresas, y lo que se busca es un procedimiento paulatino donde todos se integren con las menos repercusiones posibles tanto para empresarios, como para trabajadores. No sólo se trata de aprobar la reforma como tal, sino de readaptar las leyes secundarias que la componen y cómo afectarían en casos específicos al sector empresarial.
Si bien diversos diputados buscan que la reforma sea avalada antes del 15 de diciembre, pero también se prevé que el dictamen se posponga hasta el siguiente periodo que comprende del 1 de febrero al 30 de abril del 2024, donde ya estaría corriendo la contienda electoral.
Lo que la reforma busca es modificar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y así legalizar 2 días de descanso obligatorios, y una jornada laboral máxima de 40 horas. De acuerdo con diversos organismos, México es uno de los países que más trabajan en el mundo, con todas las afectaciones que esto conlleva para los trabajadores.