Por: Chano Rangel
El día de ayer quedo claro, que Samuel García, gobernador con licencia de Nuevo León y aspirante a ser candidato por el movimiento ciudadano no va a ser presidente, y por lo más sagrado espero no equivocarme, los tenis fosforo y la figura esbelta de su esposa Mariana Rodríguez, son sus máximos atributos como aspirante presidencial.
En un salón de conocido hotel fue el evento de los naranjas en Matamoros, no escogieron Reynosa, donde el MC, es un partido sin militancia y sin liderazgo reconocido, en la heroica el trabajo del joven empresario Roberto Lee, ha mantenido el ruido de ese partido, pero no hay más, las encuestas de esta región no sobrepasan los 7 puntos, en todo este tiempo, no da para más y su crecimiento parece tener ese tope.
Llego conto algunos chistes y se fue, así quedo plasmado el inicio de Samuel García en Tamaulipas, de política poco, de propuestas nada y de planes de gobierno menos, al fin que no los ocupa su lugar es ese, ser el bufón de la contienda.
Las críticas de los columnistas nacionales en sus análisis se han centrado en Xóchitl Gálvez, para bien o para mal, esta es la propuesta mediática más seria de los últimos años, una mujer venida desde abajo, desde donde los cimientos dejan de ser cimientos en se convierten en diques de desesperanza en grandes regiones del país, la pobreza como tal, cruda y real.
Su salto con la X, así la bautizo el presidente como la señora “X” tratando de minimizar su figura, y tal fue el favor que se convirtió en trending topic en solo unos días, subiendo la marea rosa a una esperanza real de gobierno nacional.
Nuestra acostumbrada lectura de las plumas nacionales nos lleva a ver que de manera sistemática los analistas, arrecian las críticas hacia Gálvez, como si se tratara de una campaña orquestada desde un cuarto de guerra político, mientras lanzan sus obuses, dan como puntera a Claudia Sheinbaum, la estrategia es muy clara, mostrar desde el principio como ganadora y la adversaria como la perdedora desde un inicio.
El viejo truco de la percepción política, donde la forma es fondo, como decía el viejo ideólogo del PRI Jesús Reyes Heroles. Sin embargo, el candidato más golpeado de Argentina fue Javier Milei, hoy candidato electo, el aspirante presidencial más golpeado mediáticamente en México, hoy es presidente de la república, el aspirante más golpeado a una gubernatura en Tamaulipas ya fue gobernador, las percepciones en la actualidad no demuestran nada, solo un momento pasajero, como lo han notado en las redes sociales.
Pero hay algo más, los tamaulipecos tendremos dos opciones serias, los regiomontanos tienen a los tamaulipecos como los hermanos pobres del norte, muchos de los jóvenes realizan sus estudios en aquel estado, el intercambio comercial entre estos dos estados es fundamental para ambos en su economía, pero lo único que no compartirnos es la forma de hacer política.
Desde Tamaulipas se han exportada a Nuevo León, una lista de operadores político, y de aquel estado solo visitantes con rumbo a McAllen, sin embargo, el lazo de regios y tamaulipecos es nutrido, con bases históricas y familiares.
Pues con estas figuras claro está que los tamaulipecos tenemos dos opciones reales de elección, la continuidad del lopezobradorismo, o la llegada de una mujer a la presidencia de la república, con ideas, carácter y autonomía, venida desde abajo, con talento y con ideas nuevas.
La continuidad de la 4T está en manos de Claudia Sheinbaum, candidata de AMLO, desde siempre, preparada para ser y puesta en la posición con más escenario posible, como lo fue ser jefa de gobierno, pero tendrá que empezar a sacar sus ideas propias, sus proyectos de país, el pueblo bueno y sabio tampoco da dos oportunidades seguidas.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
¡Y comenzó el aquelarre! Desde Matamoros nos llegan noticias, que el medico Víctor García Fuentes, ya solicito su registro como aspirante a la presidencia municipal de la heroica; en este mismo sentido Carlos Ballesteros, también hizo lo propio.
La sorpresa la dan Adriana Lozano y Beto Granados, al buscar la misma posición ambos, sobre todo cuando la secretaria de finanzas era la mayor promotora de Granados, y sin alguna lógica también busca ahora ser aspirante a la alcaldía.
Como ocurre en San Fernando, donde varios aspirantes buscan la postulación por Morena, súmele a Verónica Aguirre, Mara Dávila, Remigio García, Alejandro Cárdenas Polanco, Mario de la Garza, aunque este último fue colocado en el distrito III, como aspirante a diputado federal, pero la lista es larga y se tendrán que poner de acuerdo, en la pasada fractura, los números no les dieron para ganar.
chanorangel@live.com.mx