Por: Chano Rangel
Salen sobrando las escusas por qué Samuel García regreso a ocupar su cargo como gobernador constitucional de Nuevo León, en este novelón como lo llamado algunos especialistas en política, salen a relucir mucho de los que joven político ha hecho en dos años en el estado.
Para efectos prácticos Samuel no podía poner a un incondicional como encargado de despacho, en este sentido la ley es muy claro, es el congreso local, quien analizara la terna enviada por el ejecutivo estatal, esto nunca paso, García dejo a su testaferro en su escritorio, como encargado de despacho, pero este proceso tenía caducidad y la oposición opero una jugada maestra para descarrilarlo.
Desde las expresiones de misoginia del Vicente Fox, en contra de la esposa de Samuel García, las cuales reprobamos tajantemente, incluso Xóchitl Gálvez, reprobó lo hechos; desde estos días las tribulaciones empezaron a pegar en la línea de flotación de gobernador neolonés.
Queriendo entrampar a la oposición, García les dio todas las herramientas posibles para que planearan y ejecutaran una estrategia política infalible. Con el horno calientito y con las bravuconadas de los fosfo, fosfo, le dieron al PRI y al PAN, tiempo suficiente y legal para armar una jugada de ajedrez maestra.
Samuel García, se sentía intocable por los apoyos de Palacio Nacional, y desde que comenzó su campaña, no hizo otra cosa que atacar a Xóchitl Gálvez, y aunque el argumentaba que la hidalguense iba en tercer lugar, inexplicable se hacían sus ataques. Es entendible su principal rol era ser el esquirol de Palacio Nacional.
Desde este punto, Dante Delgado, tendrá que definir pronta quien será el sucesor de García, quien ocupara ese lugar de bufón, y quien financiera esta campaña que los regios tenía pactada, porque de ahí no vendrán los recursos a esta contienda naranja.
Dante se quedó como el perro de las dos tortas, sin una y sin otra, y para colmo tendrá que sacar desde sus filas a alguien competitivo, lo dudo, porque Alfaro de Jalisco está impedido para participar, Colosio alcalde de Monterrey, tampoco puede, y de ahí la larga fila, esas son sus figuras preponderantes, pero no podrá por cuestiones legales electorales.
Con la jugada en el congreso de Nuevo León, que el coyote cayó en su propia trampa, las opciones que le dejaron eran dos, las dos de ganar o de perder, perder, dependiendo de que lado de la historia política este.
La primera opción era entregar la gubernatura de Nuevo León, a manos de quien el congreso designara, y con esto, ya como gobernador interino, este tendría las atribuciones de un gobernador constitucional, y podía remover y cambiar secretario a su antojo y visión, y mandar iniciativas al congreso para modificar leyes, además de ser el representante legal del estado.
La segunda, era dejar la aspiración de ser candidato presidencial y regresar a ejercer su lugar como gobernador constitucional, y cuando ocurriera la ley electoral, le impediría ser postulado de nueva cuenta, con los dedos machucados en la puerta, García prefirió seguir como gobernador, y desde luego salen muchas preguntas.
Como ¿porque no querer dejar la gubernatura, si seguro estaba que ganaría? ¿y como cumplirá al presidente su promesa de ser esquirol?
¿Cuántos secretos hay el Palacio de Gobierno de Nuevo León? Que Samuel García prefirió dejar la grande por la chica.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
El pasado fin de semana en Reynosa, el alcalde Carlos Peña Ortiz, encendió las luces del monumental pino navideño, en la Plaza Hidalgo, con esto inicio el periodo decembrino, y las populares posadas.
Desde la Plaza de Armas, el edil Peña Ortiz, invito a todas las familias a visitar el majestuoso pino navideño y el nacimiento, que también está colocado en la plaza principal.
Además de esto, ya lista la pista de hielo, para miles de familias disfruten de las fiestas decembrinas, como parte de la cultura y nuestras tradiciones, y también el alcalde manifestó su compromiso de seguir trabajando por todas las familias de Reynosa.
chanorangel@live.com.mx