París.- Francia aumentará el control de hoteles y restaurantes de cara a los Juegos Olímpicos previstos el próximo año en París para evitar que los turistas sean víctimas de fraudes, anunció este miércoles el gobierno.
Cuando los precios ya experimentan un fuerte aumento para el período de los Juegos, la ministra de Turismo, Olivia Grégoire, aseguró que el refuerzo de los controles era un método «eficaz» para limitarlos.
El precio medio de una noche de hotel en la región de París pasó de 169 euros (182 dólares) en 2023 a 699 euros (754 dólares) durante la cita olímpica, según un informe de la Oficina de Turismo y Congresos de París.
«Ni en Londres ni en Río ni en Pekín hubo una regulación de los precios durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos», pero un herramienta «eficaz es aumentar los controles», dijo Grégoire en el medio Sud Radio.
La funcionaria indicó que en 2023 inspeccionaron 4 mil 300 establecimientos y que de cara a los Juegos controlarán 10 mil, entre ellos los mil 600 hoteles de la región de París.
Las inspecciones afectarán a hoteles, departamentos de alquiler, restaurantes y bares, entre otros establecimientos de hostelería.
«Hago un llamado a la responsabilidad de todos, hoteleros, restauradores… Es esencial que los turistas, franceses o internacionales, obtengan una buena relación calidad-precio. Si no es así, podrían ser duramente sancionados», advirtió.
París acogerá la próxima edición de los Juegos Olímpicos del 26 de julio al 11 de agosto, y Paralímpicos, del 28 de agosto al 8 de septiembre.