Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- Ante los hechos de violencia que se suscitaron los pasados viernes y lunes en la ciudad de Reynosa, el Presidente local de COPARMEX, Heberardo González Garza, alzó un llamado a los tres niveles de gobierno solicitando que redoblen sus esfuerzos en el combate a la inseguridad así como que ofrezcan información oportuna a través de la Vocería de Seguridad para que la ciudadanía pueda resguardarse cuando se registren enfrentamientos.
“Exhortamos a los tres órdenes de gobierno a redoblar esfuerzos en esta situación lamentable que se vive en el tema de seguridad porque los reynosenses tenemos el derecho a la seguridad ciudadana, es un derecho humano… pedimos que pudiéramos tener una fuente fidedigna y no solamente basarnos en las redes sociales de la población”.
Añadió: “Lo que requerimos de las instituciones es que nos mantengan informados a través de sus redes sociales fidedignas para nosotros organizarnos desde el sector empresarial y armar nuestro propio protocolo corporativo dado estas situaciones”.
Destacó que varios de los socios del organismo han tomado medidas extraordinarias para tratar de reducir los riesgos tanto a su personal como a su clientela, entre ellos la Universidad TecMilenio que determinó desarrollar sus actividades de forma virtual al menos durante este martes.
Señaló que aunque sí inquieta la percepción que pueda tener Reynosa ante los inversionistas extranjeros, preocupa más la integridad de los trabajadores, por lo que es urgente que la estrategia de combate a la inseguridad sea rediseñada para que empiece a generar resultados más favorecedores.
“En este momento por lo que tenemos que preocuparnos es por la seguridad de los trabajadores, necesitamos resguardar las empresas que ya se encuentran que son las que le dan el motor a esta población; necesitamos certeza jurídica”.
Finalmente González Garza reiteró la disposición de COPARMEX de colaborar con la autoridad para ayudar a restablecer el tejido social a través de campañas de prevención y acciones de mitigación de riesgos.