- Se fortalece en Tamaulipas la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, gracias al establecimiento de la prevención, detección y sanción en la administración pública.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La contralora gubernamental Norma Angélica Pedraza Melo, compareció ante la Comisión de Administración del Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas, presidida por la diputada Úrsula Salazar Mojica, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Américo Villarreal Anaya.
Ante la Comisión de Administración y en cumplimiento al artículo 93 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, la funcionaria estatal refirió a las y los diputados, que el trabajo de la dependencia a su cargo se centró en el cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo, atendiendo el eje denominado “Un gobierno al servicio del pueblo”, donde la mejora continúa, la honestidad y transparencia dejan huella en la administración pública, lo anterior, dijo, se palpa a través de la generación de confianza que las y los ciudadanos depositan en la Contraloría Gubernamental, donde se atiende el 99% de los casos que llegan a esta dependencia.
“Además, logramos cero monto observado (PAF 2023) por parte de la Secretaría de la Función Pública, producto del trabajo de vigilancia que los Órganos Internos de Control realizan en las diversas dependencias y entidades tras su reactivación”, señaló.
Pedraza Melo afirmó que el resultado es congruente con un gobierno que sirve al pueblo, porque asegura la aplicación de los recursos en proyectos de obra pública, educación, salud y seguridad.
Puntualizó que durante 2023, la Contraloría Gubernamental se ocupó de la difusión del Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, a través de capacitación hacia las y los servidores públicos y en la siembra de valores en las y los nuevos ciudadanos a través de actividades lúdicas.
Mencionó que hoy se preparan para mantener el incremento en el cumplimiento de la declaración patrimonial y de intereses que se realiza en el mes de mayo de cada año y donde Tamaulipas estrena el sistema DeclaraNET, uno de los sistemas que llegan a la entidad producto del acercamiento y firma de convenios de colaboración con la Secretaría de la Función Pública.
Lo anterior, insistió, permitirá avanzar en el cumplimiento de las responsabilidades administrativas de las y los servidores públicos y refrendar el compromiso de lograr una sociedad en evolución constante.