- La tercera ola de calor está bien instalada en el territorio nacional, pero también la temporada de ciclones tropicales
Ciudad de México.- La tercera ola de calor está bien instalada en el territorio nacional, pero también la temporada de ciclones tropicales, que comenzó el pasado 15 de mayo para el Océano Pacífico. Por lo que los fenómenos que traen lluvia comienzan a formarse y uno en especial, podría afectar al país en los próximos días.
El SMN informó que este viernes 31 de mayo, la onda tropical No. 1 avanzará lentamente sobre el sureste mexicano y, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, mantendrá las condiciones para chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en esa región.
Por lo que este día, el SMN vigila una zona de baja presión al sur de El Salvador, con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días. Se localiza aproximadamente a 630 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala), con desplazamiento lento hacia el oeste.
En el trascurso del sábado, la onda tropical No. 1 se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec, seguirá asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico e interactuará con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, por lo que se prevén lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.
A partir del domingo, la onda tropical No. 1 y la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazarán lentamente al sur de las costas de Oaxaca.