- De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, los partidos políticos nacionales que no logren obtener al menos el 3% para mantener su registro
Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1989, ha perdido su registro como partido político a nivel nacional en México.
Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD consiguió únicamente el 1.8 por ciento de los votos para la Presidencia de México, en comparación, los votos nulos representaron un 2.3 por ciento.
Estos números muestran una disminución considerable para un partido que en su momento fue la principal fuerza opositora en el país y estuvo cerca de ganar la Presidencia con Andrés Manuel López Obrador como su candidato en 2006 y 2012.
¿Qué sucederá con este partido político?
De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, los partidos políticos nacionales que no logren obtener al menos el 3% de los votos válidos en las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión perderán su registro.
Por lo tanto, el Partido de la Revolución Democrática ya no podrá competir en próximas elecciones federales ni recibir recursos públicos.
Tras darse a conocer estos resultados, el dirigente del partido, Jesús Zambrano, niega que el partido pueda perder su registro, sin embargo, el partido obtuvo el 2.13% de los votos totales y para diputaciones solo el 2.45%.
Por lo tanto, las acciones futuras del partido decidirán si puede conservar su relevancia y representación, o si tendrá que someterse a una profunda transformación para mantenerse vigente en el panorama político de México.
¿Cuáles son los motivos por los que se pierde el registro de un partido político?
El artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos indica que un partido puede perder su registro por diversas causas, entre las cuales se destacan:
1. No participar en un proceso electoral ordinario.
2. No obtener por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente.
3. No cumplir con los requisitos necesarios para obtener el registro.
4. Incumplir de manera grave a juicio del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) o de los organismos públicos locales.
5. Haberse fusionado con otro partido político.
6. Haber sido declarado disuelto por sus miembros con base en sus estatutos.