- El producto fue detectado por un binomio canino
Ciudad de México.- En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Jalisco, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron 80 piezas deshidratadas con las características de buche de totoaba, especie sujeta a protección especial.
Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas, armas de fuego y otros objetos constitutivos del delito, como el tráfico de especies en peligro de extinción, guardias nacionales, con apoyo de binomios caninos, realizaban rastreos preventivos en zonas de abordar, pasillos y andenes de la nueva central camionera de Tlaquepaque.
Al pasar por el módulo de una empresa de mensajería y paquetería, en un área pública donde había varios paquetes colocados en el piso, uno de los ejemplares caninos se interesó por dos cajas de cartón, de donde emanaba un aroma de algún producto en descomposición, por lo que ambos paquetes fueron separados del resto para efectuar una inspección preventiva.
Los guardias nacionales efectuaron una revisión física a las cajas y localizaron en su interior un total de 80 piezas de buche de totoaba, con peso aproximado de 18 kilogramos, sin documentación alguna que acreditara su legal transportación. Cabe destacar que este pez totoaba es una especie protegida bajo la norma mexicana “NOM-059-SEMARNAT-2010”.
Las 80 piezas de buche de totoaba, procedentes de la Ciudad de México con destino a Tlaquepaque, Jalisco, fueron aseguradas y puestas a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para continuar las investigaciones correspondientes.
Con estas acciones, la Guardia Nacional coadyuva en el cumplimiento de la normatividad en materia de protección de la vida silvestre, contribuyendo con el Gobierno de México para salvaguardar las especies endémicas.
#LaGuardiaNacionalEstáContigo