POR José Inés Figueroa Vitela
Quiero primero expresar mis disculpas al priísmo tamaulipeco.
Me pasé el proceso electoral “tonteándolos” por haber permitido que el PAN los desapareciera del mapa político hasta en los espacios de representación popular, desde el momento en que aceptaron ir sembrados más allá de la sexta posición en las planillas edilicias de la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas.
Desde siempre se supo que “no llegarían a tanto” como para ganar 6 de siete regidurías de representación proporcional, en el mejor de los casos, hablando de los ayuntamientos grandes, o 5 de 6 en los medianos, o 3 de cuatro, uno de dos, entre el “chiquitiaje”.
Hasta el último momento, los mismos panistas pensaron que los tricolores “se la habían tragado” sin chistar, aceptando su desaparición, por ignorancia o con resignación, a manos de sus pretendidos socios electorales.
No fue sino hasta este lunes, que el IETAM hizo el reparto de las regidurías de representación proporcional, cuando los del PAN con sorpresa, enojo y reclamantes, se vinieron a enterar que el PRI registró planillas de representación proporcional, al margen de la agrupación con la que postularon el mismo candidato a las alcaldías.
Todas las dudas expresadas por la representación panista en el órgano electoral, fueron aclaradas por los consejeros, despejando cualquier suspicacia sobre el derecho y procedencia de la asignación a los tricolores.
Los reclamos azules más airados estuvieron para los municipios de Victoria capital y el Mante, donde conforme a la votación obtenida el PRI se quedó con las regidurías 4 y 5 para el primer caso y la quinta en el segundo, mismas que el PAN ya contabilizaba para los y las suyas.
En general, fue poco, muy poco lo que pudo recuperar de la jornada comicial reciente el PRI, pero aun esas minucias se las había regateado el PAN, hasta al punto que ahora los miran con recelo y no quieres saber más de sociedades políticas con ellos.
Aparte de aquellos escaños edilicios, el PRI obtuvo otro en Abasolo, donde de los dos disponibles el otro se lo dejó al PAN, a pesar de que ellos obtuvieron el 90 por ciento de los votos y estos solo el nueve.
Otro más en Jiménez y párele de contar, hasta el cierre del lunes en que el IETAM hizo la asignación sobre los 29 municipios, ya liberados, porque no se presentaron impugnaciones respecto de la votación del dos de los corrientes.
Algo más sumarán, uno y otros, sobre el resto de las municipalidades pendientes de calificar, pero en el caso del PRIAN seguirán siendo minucias.
La sorpresa fueron los candidatos independientes, alcaldes en funciones y ex alcaldes de reciente gestión, quienes no ganaron la elección, pero si ocuparon segundos lugares que les alcanzaron para acomodar algún regidor.
Es el caso del actual alcalde de Soto la Marina, LUIS ANTONIO MEDINA JASSO, quien llegó al cargo por MORENA y luego se entregó al PAN de CABEZA DE VACA, quien había encarcelado a su padre en pleno proceso de selección de candidatos tres años atrás; perdió la reelección sin MORENA pero pudo acomodar un regidor plurinominal.
Igual el exalcalde panista, quien en el origen había sido de izquierda y competido de manera independiente, LENIN VLADIMIR CORONADO POSADAS en Tula, consiguiendo una buena votación, pero insuficiente para ganar.
El temporal pronosticado anda poniendo en pausa estos asuntos de la agenda postelectoral.
Todas las autoridades, encabezadas por el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se pusieron en estado de alerta, haciendo un repaso de haberes y estrategias, de coordinaciones y sinergias para abatir los eventuales daños que pueda causar el paso del meteoro por territorio tamaulipeco, cosa que hasta aye seguía proyectada para el transcurso de este al día de mañana.
En la maratónica sesión en la que se puso en marcha las acciones de previsión, previsión y eventual tratamiento, el Mandatario estatal cuestionó y dio instrucciones para que sus colaboradores, se aseguraran de tener todo lo necesario dispuesto, para atender los imponderables, especialmente a víctimas y damnificados
“Diésel, sistemas, plantas calibradas, oxígeno, materiales l cien por ciento”, remarcó al Secretario de Salud, sobre las disposiciones que debía estar garantizadas en clínicas y hospitales, dejando constancia de sensibilidad, previsión, de ocupación más que preocupación.
En el Congreso Local, a instancias del diputado emecista, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y con el aval de todos los diputados de todas las fracciones políticas, se aprobó y en el acto entregó, un justo reconocimiento a los participantes de las tareas para la protección de la tortuga lora en el Estado.
Entre ellos, a representantes y directivos del Gladys Poter Zoo de Borwnsville, de Conibio Global A.C., de Rannchho San José 1960 y de las dependencias estatales y federales medioambientales que suman esfuerzos cada año, para proteger el desove y nacimiento de miles de tortugas en las costas tamaulipecas, especialmente entre los municipios de Soto la Marina y Aldama.
El ciclo de vida de la tortuga lora nace en Tamaulipas, viaja por los océanos y regresa 20 o más años después, a desovar y ver nacer sus crías, otra vez, en estas tierras.
Esa maravilla de la naturaleza que estaba en peligro de extinsión, ahora. Se encuentra en franca recuperación y es gracias a no pocos esfuerzos ni de corto tiempo, por ello la unanimidad en la representación popular por reconocer a sus realizadores.
Otros con censo hubo en la plenaria de ayer en el Congreso, como la autorización a un financiamiento al municipio de Nuevo Laredo, para que realice obras de saneamiento con el respaldo de recursos a fondo perdido del Banco de América del Norte, también llamada NadBank.
La bonita conformidad y el acuerdo, pensando en el interés superior de los tamaulipecos.