Tampico, Tamaulipas.- Dentro de las actividades de la Secretaría de Desarrollo Energético en el Congreso Mexicano del Petróleo, se realizaron siete conferencias de talla internacional referentes a la nueva transición energética en el estado.
Con la inauguración el día jueves, el stand de la SEDENER comenzó con la conferencia “Impacto Ambiental de la Captura y Almacenamiento de CO2: Estrategias de Monitoreo y Mitigación”, a cargo de Elisa María Garza, catedrática del Tecnológico de Madero. Minutos después, se recibió la primera ponencia internacional por Luis Gerardo Navarro Tovar, de la University of Edinburgh, con el tema “Extracción Sostenible de Litio y Valorización de Desechos de Batería”.
Dentro del mismo día, Carlos Gómez, de la empresa francesa Geostock, expuso sobre el “Almacenamiento de Gas en Yacimientos Subterráneos” y Federico Salas, de la Universidad de Utah, cerró el día con la conferencia “Caracterización de Yacimientos a través de Propiedades Elásticas”.
El día viernes se efectuó un diálogo interinstitucional nombrado “Aciertos y Retos en el Desarrollo de Proveedores”, que presidió el secretario José Ramón Silva, además de contar con la presencia de Roberto Arizpe, de Adinco; Rafael Guerrero, de la CNH; Beatriz Marcelino, del Grupo CIITA; y César Reyes, presidente de la CEGISTAM.
Rafael Guerrero expuso sobre las actividades en el Campo Trion y cómo trabaja la Comisión Nacional de Hidrocarburos para llevar de la mano la excelencia y el cuidado del medio ambiente en la extracción del petróleo.
Para el cierre, la CENAGAS, la SEDENER y la Secretaría de Economía de Tamaulipas presentaron el programa PRONICE.