Ciudad de México.- El guardameta boliviano Carlos Lampe reclamó más ayuda estatal para el desarrollo no sólo del futbol, sino del deporte en general en el país suramericano, donde es casi una constante escuchar a sus atletas clamar por apoyos para entrenamientos y participaciones en torneos en el exterior.
Tras la estrepitosa caída de Bolivia por 5-0 ante Uruguay en la segunda fecha del grupo C de la Copa América, Lampe sostuvo que la Verde ha «crecido», pero las demás selecciones de la región «crecen mucho más».
«Necesitamos también que el Gobierno ayude, que ponga centros de alto rendimiento a disposición con gimnasios y profesores ‘top’ que ayuden físicamente», afirmó.
Estos centros deben estar «a disposición no sólo de los futbolistas, sino de todos los deportistas», dijo.
El portero recordó su paso por torneos nacionales de disciplinas deportivas como el básquetbol o el taekwondo antes del futbol y aseguró que «el apoyo que se le da al deporte en Bolivia es muy bajo».
Lampe también rememoró que en los dos años que vivió en Argentina, cuando jugó para el Vélez Sarsfield y el Atlético Tucumán, vio cómo se preparan allí los deportistas desde niños.
«Allá los chicos entrenan en sus clubes y en las tardes entrenan fuerza, potencia con un preparador físico que les pagan», señaló el guardameta boliviano.
Para el arquero, los jugadores tienen la responsabilidad de «crecer y equiparar un poco más físicamente las cosas para que la brecha no sea tan grande como es hoy en día».
Agregó que a los dirigentes les toca encargarse, por ejemplo, de buscar mejores infraestructuras e insistió en que el Estado boliviano debe poner también de su parte con iniciativas como los centros de alto rendimiento.