- La Comisión Federal de Electricidad reportó una diferencia significativa en su reporte financiero
Ciudad de México.- El día de ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó su estatus financiero del tercer trimestre del 2024, último reporte del sexenio de la gestión anterior. En dicho documento se expresan pérdidas netas de 10 mil 298 millones de pesos en este último periodo. Los datos se encuentran en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La Comisión, aún dirigida por Manuel Bartlett, reportó ingresos por 181 mil 36 millones de pesos entre julio y septiembre de este año.
En tanto, los gastos fueron superiores a los 192 mil millones de pesos, contando los gastos de operación, impuestos y gastos financieros, indica el reporte.
La CFE está enfrentando retos operativos importantes por el incremento de demanda de electricidad y la falta de infraestructura de transmisión y distribución de energía.
Aunado a esto, también está expuesta a la dependencia de gas natural, ya que importa todo el gas natural que se consume desde Estados Unidos.
La CFE ha reportado que un factor a su favor fue la estabilización de los precios de los energéticos que utiliza, como el gas natural, el combustóleo o el carbón.
Sin embargo, aun así, las pérdidas se volvieron superiores al considerar que, en el tercer trimestre de 2023, el resultado fue un quebranto financiero de 2 mil 277 millones de pesos.
El nuevo gobierno, en línea con el anterior, habrá de aperturar hacia mayo de 2025 un total de cinco plantas y centrales eléctricas, todas a ciclo combinado de gas natural.