San Fernando, Tam.- El pasado 28 de noviembre, en un esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, dependencias oficiales y prestadores de servicios, inició el Operativo Especial de Invierno 2024 del Programa Héroes Paisanos. Este operativo estará vigente hasta el próximo 12 de enero de 2025 y tiene como objetivo principal recibir y apoyar a los connacionales que residen en el extranjero y que visitan México durante las festividades de fin de año.
El Programa Héroes Paisanos, creado en 1989 por el Gobierno de México, busca facilitar la llegada, el tránsito y regreso de los mexicanos que viven en Estados Unidos y Canadá. Y su misión incluye garantizar el respeto a los derechos de los connacionales, proteger su seguridad personal y la de sus bienes, y fomentar el cumplimiento de sus obligaciones, contribuyendo así a un tránsito tranquilo y seguro por el territorio nacional.
Para cumplir con estos objetivos se han implementado acciones de atención, orientación y seguridad en puntos clave como cruces internacionales, aeropuertos, terminales de autobuses y plazas públicas. En estos sitios, los Observadores del Programa Héroes Paisanos ofrecen información sobre trámites, servicios y recomendaciones para un lograr un viaje más eficiente.
En este marco, la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, en el tramo La Gloria-San Fernando, se suma al operativo, reafirmando su compromiso de facilitar el tránsito de los paisanos. Como en años anteriores, la concesionaria ha dispuesto todos sus recursos para garantizar un paso ágil y seguro por su tramo y plaza de cobro. Y entre las acciones destacadas se encuentran la implementación de un sistema de cobro anticipado, diseñado para agilizar el flujo vehicular, y la asignación de personal capacitado y equipos especializados para atender cualquier eventualidad.
Estas medidas, implementadas durante una de las temporadas de mayor afluencia, buscan transformar el tránsito por esta vía en una experiencia cómoda, rápida y segura.
La concesionaria también recuerda a los conductores la importancia de atender las medidas básicas de seguridad vial: respetar los límites de velocidad autorizados, evitar conducir cansado o bajo el influjo de alcohol o sustancias prohibidas, no distraerse con dispositivos electrónicos y realizar una revisión mecánica del vehículo antes de viajar.
Asimismo, se recomienda no manejar por periodos mayores de dos horas sin tomar un descanso, que los pasajeros de las unidades hagan uso de los cinturones de seguridad, respeto a las señales de tráfico y respeto a los peatones, ciclistas motociclistas y otras unidades, así como realizar rebases sólo en áreas seguras y mantener una velocidad segura con la vía húmeda.
Con estas iniciativas, la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, en el tramo La Gloria-San Fernando, reafirma su compromiso con los paisanos, asegurando un tránsito seguro y eficiente durante su visita a México y tener un regreso tranquilo a sus lugares de residencia, después de haber disfrutado esta temporada invernal.