- Con más de un siglo de seguridad, sustentabilidad, desarrollo de gasolinas y progreso en el Sistema Nacional de Refinación.
Por Isael Castillo
Madero, Tamaulipas.- Hoy por hoy, la Refinería Madero, respaldada por más de un siglo de constante trabajo, es un símbolo de eficiencia, seguridad y producción de hidrocarburos con sustentabilidad en el medio ambiente y progreso en el Sistema Nacional de Refinación, es un referente en la política de salud de trabajo que sigue progresando en la producción de gasolinas en sus 544 hectáreas.
Considerada como una de las refinerías más importantes de Petróleos Mexicanos y que por muchos años fue el principal motor de progreso de la región, no ha bajado la guardia y continúa contribuyendo al desarrollo económico de Ciudad Madero y sur del estado de Tamaulipas.
En este 2024 y en base a una coordinación de trabajo, mantenimiento y operación eficiente entre los directivos y trabajadores de la refinería Madero, se obtuvieron resultados positivos en la generación de combustibles al registrarse crecimiento en las gasolinas, todo ello enmarcado en la responsabilidad con el medio ambiente, en apego con las leyes, normas y reglamentos sobre protección ambiental, priorizando la armonía entre la actividad y la naturaleza.
Más de un siglo de progreso en la Refinería Madero no son producto de la casualidad sino de esfuerzo coordinado para alcanzar la competitividad internacional, alcanzando la certificación por líneas de producción del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación bajo la norma NMX-CC-004, equivalente a la Norma ISO 9002/94.
Puesta en funcionamiento un 15 de julio de 1914, la Refinería Madero es símbolo de empleo, progreso, derrama económica para Tamaulipas; una refinería que sigue la transformación en sus modelos de producción con líneas nuevas de proceso, para obtener productos más amigables con el medio ambiente y a más de un siglo sigue aportando riqueza para mejorar la calidad de vida y bienestar de las familias de la región y el país.