- Restos encontrados permanecen en poder de la autoridad para poder ser identificados
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- A lo largo del 2024 el colectivo Amor por los Desaparecidos continuó con la tarea de buscar a sus seres queridos realizando poco más de 80 hallazgos positivos entre sitios de exterminio y fosas clandestinas; los restos encontrados fueron recolectados por la autoridad y permanecen bajo resguardo para poder ser identificados.
Edith González, Presidenta en Reynosa de dicho colectivo, destacó que además de verificar sitios denunciados como posibles cementerios, también se sumaron a la búsqueda de personas que fueron reportadas como no localizadas este mismo año, encontrando a 5 con vida y 15 ya fallecidas.
Este grupo conformado por familiares de víctimas de desaparición forzada además de unirse a las exploraciones que realiza la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas llevan a cabo sus propias jornadas para incrementar el número de hallazgos y poder abonar a la localización de miles de mexicanos que permanecen en calidad de desaparecidos.
Amor por los Desaparecidos ha trascendido de forma internacional por el descubrimiento de fosas clandestinas que acumulaban una gran cantidad de restos humanos, algunos con pocos días de haber sido sepultados ilegalmente.
Cabe destacar que el colectivo cerró el 2024 con un nuevo hallazgo, localizando restos en avanzado estado de descomposición en un predio con maleza en medio de la zona urbana de Reynosa; de forma extraoficial trascendió que gracias a los videos “en vivo” que realiza el grupo los familiares del occiso pudieron identificarlo por la vestimenta.