Por: Chano Rangel
Han empezado a surgir los rumores, especulaciones, de quien o quienes podrían ser que pasen a formar parte de la estadística sexenal y paguen los platos rotos del anterior sexenio, y ya se empiezan a ver los primeros resultados.
Las vacas viejas como cuenta la paradoja del ganadero, en los ranchos ganaderos al arriar el ganado grandes distancia, se cruzaba por ríos, estos en muchas ocasiones tenían cocodrilos, los arrieros siempre llevaban el rebaño, vacas viejas, que ya no eran útiles más que para carnada, esta al llegar al cruce eran lanzadas a las bestias para que fueran devoradas y poder pasar el ganado sin problemas por las aguas del río, el sacrificio era una vaca vieja, por un ganado de alto valor veamos.
Desde la época del ingeniero Américo Villarreal, allá por la década de los 80s altos, el ingeniero Pedro Silva, fue quien Manuel Cavazos envió al frio tambo, pago los sacrificios por todos, y el director general de gobierno acepto sin chistar su paso por las celdas de castigo.
En el siguiente gobierno Tomás Yarrington, mando sin chistar por el sacrificado, y ese tema recayó en el nombre de un personaje singular oriundo de Poblado Anáhuac en Valle Hermoso, Pedro Hernández Carrizales, quien paso varios años, en una cárcel de Chetumal Quintana Roo, y fue sin duda la vaca vieja del sexenio de Manuel Cavazos Lerma.
Esta acción le valió al gobernante en turno, enemistarse con su antecesor, y MCL, jamás volvió a saludar a TYR en sus encuentros fortuitos del partido.
Para el sexenio de Tomás Yarrington, todo iba viento en popa y pudo dejar a su sucesor, rompiendo una regla de oro, de gobernador, no pone gobernador, pero TYR, si pudo y dejo a su delfín Eugenio Hernández Flores, sobre todos los grupos políticos de la entidad.
Nada pasada hasta que el corazón, el amor y el despecho, hicieron su aparición, Fernando Cano de Matamoros, se divorció y en eso llevo la culpa, su litigio saco a la luz muchas tropelías, y se de golpe y porrazo paso de ser el constructor preferido a él perseguido del sexenio, junto a otros que fueron señalados, como Pablo Zarate, y otros conspicuos colaboradores de ex gobernador Yarrington.
Cuando el sexenio de Eugenio llegaba a su fin, sucedieron tragedias inéditas en nuestro estado, primero la muerte de Rodolfo Torre y segundo la llegada de su hermano Egidio Torre a la magistratura de Tamaulipas, y con ello el peregrinar de y su vuelo fuera del estado, la vaca vieja recayó en Mario Ruíz Pachuca, que se fue al frio tambo por espacio de dos años, pagando las culpas de todos los geñistas, pero eso no fue todo, Ricardo Gamundi, se tuvo que ir del estado, al igual que Manuel Muñoz Cano, César García, porque ETC, no los podía ver ni en pintura.
En su venganza Torre Cantú, desmantelo al PRI, negocio o recibió órdenes de arriba de entregar el estado y jamás se opuso, para que Cabeza de Vaca arrollara como aplanadora a Baltazar Hinojosa Ochoa, con la llegada de los vientos de cambio, solo Cristóbal Rosales, paso por los pasillos de la celda, ETC jamás fue molestado por los vientos de cambio, se refugió en San Pedro Garza García, Nuevo León, y se dedicó a jugar Golf, en los glamorosos campos de esta urbe. Quien, si seguía sin acatar la ley no escrita y una vez avisado, siguió dando de qué hablar a su llegada a Victoria, pero sabemos que Francisco no tenía mucha paciencia y una de esas le puso el guante a Geño y por lo que estuvo casi seis años, recluido en un penal de máxima seguridad. La vaca vieja del priismo de Tamaulipas, resulto ser el carismático EUGENIO, y después de ahí, muchos operadores priistas y regionales de ese mismo partido, se fueron alinear con los vientos de cambio.
Pero todo pasa y nada queda dice la canción, los vientos de cambio se fueron, y nada queda en el horizonte, salvo la soberbia y la gallardía, de quienes piensan que aun están vivos en la política estatal, porque así se mueven y se dejan ver, como Ismael García Cabeza de Vaca, Gerardo Peña, Luis “Cachorro” Cantú, David Cerda, Omheira López, estos últimos dos buscan ser Magistrados, y de Chucho Nader ni hablar, parece ser más diputado morenista que panista.
La semana pasada en su lugar de residencia, en Ciudad Valles San Luis Potosí, Romeo Garza, fue detenido, es sin duda un eslabón débil, no es del grupo cercano de Cabeza de Vaca, pero su cuido los intereses en la secretaria de Bienestar Social, en los vientos del cambio, cuando Gerardo Peña, la dejo para ser candidato a diputado y líder del congreso. Después ya no regreso porque su quehacer estaba enfocado a poder ser candidato a gobernador, que al final no se pudo.
Romeo Garza, no es en sí una pieza del ajedrez cabecista, es un peón del ajedrez, pero le tocará pagar los “platos rotos” ¿acaso será la vaca vieja del cabecismo? O le tocara al ex magistrado y prófugo Edgar Danés ser parte de este sacrifico político.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Reza el dicho, éramos muchos y pario la abuela, así de esas, anoche se incendió la clínica del IMSS del seguro social en Matamoros, los internos fueron trasladados a la clínica del ISSSTE y el Hospital General de Matamoros, para su cuidado.
No paso a mayores, pero también hay que ser precisos, en esta temporada invernal y la falta de mantenimiento en sus instalaciones, hacen de estos edificios un estado latente de accidentes.
La autoridad local, encabezada por el alcalde Beto Granados, pronto acudieron a coordinar los esfuerzos para desalojar el nosocomio, también el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández, de inmediato se trasladó a Matamoros, para de manera personal atender las necesidades de la clínica.
No paso a mayores, el incendio fue sofocado, y los pacientes están en lugar seguro, los familiares y personal del hospital, fueron evacuados con seguridad y se dio en calma su desalojo para prevenir accidentes graves.
chanorangel@live.com.mx