- El 49.2% de homicidios dolosos se concentran en seis estados de la República, entre ellos Guanajuato y Estado de México
Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del día de hoy, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó sobre la disminución de homicidios dolosos en el país.
De acuerdo con los datos, al corte del 24 de marzo, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso de 2025 se ubica en 73.4 víctimas. Esto representa una disminución del 27% frente a los 100.5 que se registraron en enero de 2018.
La funcionaria señaló que la evolución mensual del promedio diario de víctimas de homicidio doloso entre enero de 2024 y el 24 de marzo de 2025 muestra una tendencia sostenida a la baja durante los primeros seis meses de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
«Como se ve en la gráfica, en septiembre de 2024, el promedio diario de homicidios era de 86.9 y en lo que va de marzo, este promedio es de 67.4 víctimas diarias, lo que significaría una reducción del 22.4% de forma preliminar», dijo al presentar el Informe Mensual de la Incidencia Delictiva.
Estados que concentran mayores cifras de homicidios dolosos
Respecto al número de víctimas de homicidio doloso por entidad federativa entre el 1 y el 24 de marzo de 2024, el 49.2% se concentra en seis estados.
En primer lugar, está Guanajuato, que reportó de forma preliminar hasta el día de hoy 277 víctimas, lo que representa el 17.1% del total de homicidios nacionales, poco más del doble de la siguiente entidad; el segundo lugar es el Estado de México, que a la fecha registra 121 homicidios de forma preliminar durante marzo, lo que representa el 7.8% del total nacional.
En tercer lugar, está Chihuahua, con 6.7% del total nacional, el estado de Baja California con el 6.1%, Sinaloa con 5.9% y Sonora con 5.6 por ciento.