- En dos años y medio de la administración estatal, la cantidad de escuelas que operan bajo esta modalidad ha pasado de 500 a 900 instituciones
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un reflejo del creciente compromiso con los derechos de las personas con discapacidad y la educación inclusiva en Tamaulipas, es el aumento en el número de escuelas que trabajan bajo esta modalidad en Tamaulipas, señaló Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en la entidad.
“Al inicio de la administración, teníamos menos de 500 instituciones consideradas inclusivas. Hoy nos acercamos a las 900 escuelas que han incorporado herramientas y estrategias para atender a una población diversa, gracias a la capacitación constante de sus docentes”, puntualizó.
En el marco de “Marzo, Mes de la Educación Especial e Inclusiva”, se han desarrollado conferencias, foros y jornadas académicas, involucrando a toda la comunidad educativa, incluidas madres y padres de familia.
“Es importante aprender juntos de las experiencias de las familias con integrantes que tienen alguna discapacidad o condición particular. Sus aprendizajes pueden enriquecer a otras familias y a las escuelas que están avanzando en la inclusión”, destacó.
Asimismo, entrevistada sobre las acciones que la Secretaría de Educación implementará ante la próxima temporada de calor, explicó que se cuenta con protocolos de atención para situaciones extremas.
Explicó que, con recursos destinados a la infraestructura educativa, tanto estatales como a través de programas como La Escuela Es Nuestra (LEEN), se sigue mejorando la infraestructura de los planteles para enfrentar condiciones climáticas adversas.
“Por ejemplo, hemos trabajado en la mejora de la infraestructura eléctrica para que las escuelas estén en condiciones de instalar sistemas de climatización. Sabemos que debemos avanzar con pasos firmes y aprovechar de la mejor manera los recursos públicos disponibles”, enfatizó.
Finalmente, destacó que todas estas acciones en beneficio del sector educativo son posibles gracias al respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien impulsa una educación inclusiva, transformadora y de calidad para las y los tamaulipecos.