- La FIFA planea anunciar el próximo año las sedes de las Copas de 2031 y 2035; la primera tendría como lugar principal a Estados Unidos, la segunda, a Reino Unido
Ciudad de México.- La FIFA planea anunciar el próximo año a Estados Unidos y el Reino Unido como sedes de la Copa Mundial Femenil, que pasará de 32 a 48 equipos. México, por su parte, sería coanfitrión de la primera edición con este nuevo formato.
Ambos han expresado su intención de postularse nuevamente para las ediciones de 2031 y 2035, siendo hasta ahora los únicos en anunciar su participación tras haber completado un primer mandato. Los primeros documentos de candidatura formal deben ser firmados antes de que finalice abril.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo este jueves 3 de abril ante los dirigentes del futbol europeo que el organismo ya recibió la carta oficial de intención para albergar el torneo de 2031 por parte de Estados Unidos, con la posibilidad de que otros países de la región de la Concacaf se unan al proyecto. Esa candidatura largamente prometida probablemente incluiría a México.
La FIFA tiene solo una «candidatura válida» para albergar la edición de 2035, de las federaciones británicas, con Inglaterra como eje principal, dijo Infantino en el congreso anual de la UEFA en Belgrado, Serbia.
«Estamos honrados de ser el único candidato para el mundial femenino de la FIFA 2035», afirmó el directro ejecutivo de la federación inglesa, Mark Bullingham. «Ser anfitriones de la primera Copa Mundial de la FIFA desde 1966 con nuestros socios de las naciones de origen será muy especial. El trabajo duro comienza ahora, para presentar la mejor candidatura posible antes de fin de año».
El interés del Reino Unido fue rápidamente apoyado el mes pasado por el primer ministro británico Keir Starmer, cuando la FIFA indicó que buscaba formalmente candidaturas de las federaciones miembros. La FIFA excluyó a Europa del concurso de 2031, despejando el camino para Estados Unidos.
España anunció la semana pasada que esperaba postularse, posiblemente con Portugal y Marruecos, en una repetición del plan de coanfitriones para la Copa Mundial masculina de 2030.
Los comentarios de Gianni Infantino en la reunión anual de la UEFA parecieron descartar que se permitiera una candidatura de España.
«Así que el camino está ahí para que el Mundial femenino se lleve a cabo en el ’31 y ’35 en algunos grandes países para impulsar aún más el movimiento del futbol femenino», dijo el presidente de la FIFA.
Está previsto que la FIFA confirme a los anfitriones del Mundial femenino el próximo año. La edición de 2027 con 32 equipos será organizada por Brasil.
El Mundial femenino regresaría a Estados Unidos por primera vez desde la edición de 2003. El país también fue anfitrión en 1999.
Inglaterra fue anfitriona de la Eurocopa femenina en 2022, que ganó el equipo local, y la Eurocopa masculina de 2028 será coorganizada por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda.
En un impulso adicional para el futbol femenino, Infantino detalló el plan de la FIFA para tener más equipos femeninos que masculinos en los próximos Juegos Olímpicos.
Apenas 12 equipos disputaron el torneo femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024 y 16 en el torneo masculino.
Aunque el Comité Olímpico Internacional apoya firmemente la igualdad de género en los Juegos, agregar cuatro equipos femeninos más, y alrededor de 70 jugadoras adicionales, además de los oficiales del equipo, superaría el límite de cuotas de atletas acordadas para los organizadores en Los Ángeles.
Infantino dijo este jueves que la nueva propuesta de la FIFA es invertir los números para tener 16 equipos femeninos y 12 en los torneos masculinos.
La decisión final corresponde al COI, que pautó una reunión de su junta ejecutiva el próximo miércoles.