Aún se vislumbra lejano el restablecimiento del ascenso y descenso en la Liga Mx, así como la desaparición de la multipropiedad, prácticas fuertemente criticadas a es-cala internacional. Los motivos son los intereses económicos de los dueños, así como una supuesta falta de condiciones que le den solidez al torneo para que sea más atractivo ante nuevos inversores, sobre todo aquellos provenientes de Estados Unidos.
Es un tema cultural. En Europa no cabe la opción de que no se sienta la angustia y la euforia de ascenso y descenso. Evidentemente, y desde un punto egoísta, porque represento a un club pequeño en México, yo estoy encantado del cierre del descenso. No así del ascenso, pues la Liga Mx tiene la dimensión suficiente para permitir más clubes en la Primera División. Y si tengo que votar, siempre lo haré en ese sentido. Pero respetaré, por supuesto, la decisión de la mayoría, dijo sin tapujos Miguel Ángel Gil, presidente del Atlético de San Luis, filial del Atlético de Madrid, durante la edición 2025 del Sports Summit LATAM.
Gil también puntualizó que otro aspecto por el cual la Liga Mx prefiere no restablecer el ascenso y descenso se debe a la posibilidad de futuras inversiones estadunidenses en el futbol mexicano, por la cercanía con ese país donde no existe este sistema deportivo que otorga un castigo al plantel de peor desempeño.
La Liga Mx se convirtió en 2020 en uno de los pocos torneos en el mundo, junto con Estados Unidos, en no tener ascenso y descenso al suspender este sistema de mérito deportivo al menos hasta 2026, cuando se llevará acabo el Mundial. El argumen-to en ese momento era debido a las afectaciones económicas a los clubes por la pandemia de covid-19.
Tanto Gil como Jorgealberto Hank Inzunza, presidente de Xolos, y Mauricio Culebro, dirigente de Tigres, indicaron que es indispensable la independencia de la Liga Mx de la Federación Mexicana de Futbol para vender los derechos de televisión de manera centralizada y así dar más estabilidad a los clubes y que el torneo sea más atractivo para los inversionistas.
No es una entidad jurídica y es una unidad asociada a la federación. Los clubes no tenemos representación ante ellos cuando somos representantes de nuestros equipos. El no entrar al fondo de inversión (hace unos meses) fue lo mejor que pudo pasarle al futbol mexicano, expresó.
El directivo del Atlético de San Luis se refirió así al fondo de inversión de Apollo Global Management que ofrecía 250 millones de dólares a cambio de un porcentaje de ganancias por 20 años y el cual fue rechazado por los dueños del torneo.
“No se pueden meter en el mismo ticket todo. Lo mejor ha sido no llegar a un acuerdo y empezar desde cero. Se debe constituir una liga independiente formada por 18 equipos y que cada uno tenga un voto. Los clubes mientras más facturen más podrán invertir. No hay industria del futbol mexicano, no hay una estructura potente para que crezca”, destacó Gil.
Respecto de la multipropiedad, otra de las prácticas que ha desatado controversia, sobre todo tras la exclusión del León del Mundial de Clubes, por primera vez habló uno de los directivos implicados en este esquema.
Hank Inzunza, quien es parte de Grupo Caliente, consorcio dueño de Xolos, Querétaro y Dorados, recurrió al mismo discurso en el que afirma que es necesario una estabilidad en la liga para tener buenos compradores.
Faltan condiciones
Tengo la visión de que lo ideal sería un dueño por club, pero tenemos que generar esas condiciones y hoy no están todavía para que la gente quiera venir a invertir, porque estoy convencido de que es mejor una liga de 18 que de 15 o de 14 equipos. Podemos ser 20 o 22 en un futuro, pero al final del día debemos tener las bases sólidas para que también quiera venir gente para aportar tanto ideas como en lo económico.
La Liga Mx es un torneo atípico con al menos cuatro grupos de multipropiedad. Además de Caliente, también están Grupo Pachuca, que tiene a Tuzos y León; Grupo Orlegi, propietarios de Santos y Atlas, así como Grupo Salinas, dueño del Mazatlán y Puebla, al tiempo que es accionista de Atlas.
Frente a tantas polémicas, Javier Tebas, presidente de la Liga de España, consideró que el torneo mexicano tiene potencial, pero le falta un pelín de organización para ser una de las más grandes.