Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La delegación tamaulipeca de karate tuvo una destacada actuación en el Macro Regional de dicha disciplina, celebrado del 25 al 27 de abril en el gimnasio Nuevo León, logrando la clasificación de siete atletas a la Olimpiada Nacional CONADE 2025 en las modalidades de kata (forma) y kumite (combate).
En la categoría de kumite, Emilio Nicolás Hernández Medina, originario de Reynosa, consiguió su clasificación en la división de -84 kilogramos para la categoría de 18 a 20 años. Por su parte, Hugo Alejandro Castelán Cervantes, de Altamira, logró su pase en la categoría 14-15 años en -57 kg; mientras que Ángel Sebastián Solís Ávila, también de Reynosa, lo hizo en la división -70 kg. En la rama femenil, Nahomi Elizabeth Astello, de Reynosa, obtuvo su clasificación en kumite -54 kg dentro de la misma categoría de edad.
En la modalidad de kata, Harumi Lizeth Villanueva Jara, representante de Nuevo Laredo, se clasificó en la categoría 16-17 años. A ella se suman Dania Ximena Estudillo Carbajal, de Reynosa, y Alfredo Ramos del Ángel, de Tampico, ambos clasificados en kata en la categoría 14-15 años.
El director del Instituto del Deporte de Tamaulipas. Manuel Virués Lozano afirmó que el gobernador Américo Villarreal Anaya, ha facilitado apoyo constante a las y los atletas en los diversos eventos clasificatorios celebrados en distintos estados del país.
“Es tanto una preocupación como una motivación apoyar en todo a nuestros deportistas tamaulipecos. Estamos listos para que Tamaulipas destaque en la próxima Olimpiada Nacional CONADE 2025, que se desarrollará en la Ciudad de México, Colima, Nuevo León y Yucatán”, afirmó Manuel Virués Lozano.
En este Macro Regional participaron más de 50 karatecas tamaulipecos, provenientes de municipios como Tampico, Reynosa, Altamira, Ocampo, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.
El evento nacional, organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), encabezada por el olímpico Rommel Pacheco, tendrá como sede la ciudad de Mérida, Yucatán, del 12 al 15 de junio de 2025.