POR José Inés Figueroa Vitela
Durante la era del unipartidismo, del priato, la trascendencia de las desiciones adoptadas por las fuerzas mayoritarias, era un principio democrático, universal e insoslayable.
Luego, fueron a encontrarse en el neoliberalismo y vinieron las concertacesiones entre el PRI y el PAN, hasta llegar a su mimetización decadente, compartiendo los privilegios a costa de la depauperación de las masas.
Ahora que aquellos partidos antagónicos, del siglo pasado, han sido reducidos por la ciudadanía a una condición minoritaria y en vías de desaparición, las decisiones adoptadas por los representantes de las nuevas mayorías, dicen ellos, son imposiciones.
El andamiaje de corrupción e impunidad, creado exprofeso por el prianismo, que hoy padecemos, se justificó en las “cuotas”, como se repartieron consejerías, comisiones, fiscalías, magistraturas y ministerios.
“¿Qué quieren -nos estuvieron repitiendo al paso de los años y los despojos-?… así es la democracia”, y hasta invocaban a los sabios del Olimpo, como testimonio perene.
La reminicencia, viene a colación del lamento prianista puesto en la boca de la representante perredista en la Cámara de Diputados, porque algunos de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación de los nuevos Consejeros Electorales, identifican con MORENA.
Entre los tres propuestos por la mayoría en el Congreso Federal, compuesta por MORENA, PT y el PVEM, se encuentra el hasta hace poco asesor de la bancada morenista en el Congreso Local tamaulipeco, NORBERTO GARCÍA REPPER.
“No atendieron las propuestas de la oposición”, reclamó la del PRD, pretendiendo que ahora que ellos la conforman, es la minoría la que va a tomar las decisiones en la Cámara.
El Comité lo integran además representantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información –igual empolvado de aquellos lodos- y de la Comisión de Derechos Humanos; su trabajo es técnico; no hacen ni votan, la elección de Consejeros.
En síntesis, reciben la lista de quienes se anoten, evalúan su idoneidad a partir del análisis de perfiles y el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, en la revisión y cotejo de los documentos que presenten.
Todo, bajo el escrutinio de terceras instancias, además de los propios diputados que llevan la voz cantante en el desenlace del proceso, incluidas la misma CNDH y el Tribunal Electoral de la Federación, que ya han orientado acciones en esta jornada.
Ya en abril se van el Consejero Presidente LORENZO CÓDOVA VIANELLO y sus compañeros de pleno Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.
El imperio de la Cuarta Transformación alcanzará para asegurarse que quienes lleguen, efectivamente cumplan con el perfil y no vengan predispuestos, a obstaculizar el desarrollo democrático, para servirle a quien le puso ahí.
Por supuesto, tampoco deberá dejarse que vuelva a la Presidencia, otro megalómano, como el que ya se va y se la pasó presumiendo, que tenía el país en un puño y él decidía quien ganaba o perdía las elecciones.
Lo único rescatable del dicho de la coordinadora perredista en la cámara baja, es que “la última palabra la tienen las y los ciudadanos”, pues en efecto, estos ya decidieron.
En Tamaulipas les dieron menos del uno por ciento de los votos y a nivel nacional no es distinta la cosa; en la próxima elección constitucional desaparecen, porque además, sumados al PAN y al PRI, no representan nada, poblacional ni ideológicamente.
Cuando pierden de vista su origen, las causas suelen perder también su destino.
El alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, había amenazado a los diputados que no estuvieran de acuerdo con “su iniciativa” para cobrarle multas a los empresarios de su municipio.
Como no fue uno, ni de un solo municipio o partido, sino de diferentes regiones y de todas las fuerzas partidistas, los que se pronunciaron contra su campaña de recaudación de multas, ahora dice que va a investigar a las páginas que publicaron al respecto, para ir contra los autores materiales e intelectuales de llevarle las contras.
Mientras, concedió a todos los diputados y a los empresarios de su municipio, declarándoles una tregua, para no multarlos, siempre y cuando procedan a actualizar sus permisos y licencias, de giro y uso del suelo, “pagando solo los derechos y no las sanciones”.
Mientras tanto, anunció, seguirá impulsando la reforma a la Ley que aprobaron los panistas en la pasada legislatura, para dejarla a como estaba antes, “con multas más baratas”, para los negocios de medio pelo, porque lo que son cadenas e industrias, a esas si no se las va a perdonar.
Los panistas querían que cobrara de 3 mil a 5 mil UMAs de multa –ley vigente-, pero él quiere que se regrese a entre 700 y mil, como estaba antes, lo que ni en esta etapa ni en la anterior, se supo fuera aplicada en algún municipio.
“Es para mejorar la ciudad”, justificó, en la conferencia de prensa dictada ayer, asegurando que no se ha dado extorsión alguna y lo que se cobró, sí se integró a la Tesorería; ningún funcionario se lo guardó, pagó o cobró diezmos por ello.
De especulación, leyendas urbanas –calificó aquellas-, creadas por paginas de internet y personajes que intentan desacreditar la personalidad jurídica y buen nombre del municipio, para sacar ventaja.
“Adversarios politicos que tergiversan la verdad para confundir a la población”.
Unos alcaldes andan perdiendo la cabeza por la reelección y otros por asegurarse de heredar el cargo a un propio, cosa que ya no se da ni entre maestros, hablando de las plazas laborales.
Otros personajes han perdido el sueño, pensando en que van a trepar a los cuernos de la luna, en el andamiaje local, regional y nacional del poder, porque creen en el dicho ese que “querer es poder”, desconociendo el otro que aclara: en política no te metes, te meten, y no te sales, te sacan.
Ayer tarde estaba convocado un foro en Victoria capital, de las supuestas bases de apoyo a las aspiraciones presidenciales del canciller MARCELO EBRARD CASAUBÓN, con la idea de “irle calentando el ambiente”.
Seguramente el exgobernante capitalino no sabe que quien se presenta como su coordinador en Tamaulipas, el diputado ARMANDO ZERUCHE ZUANI, anda votando en contra de las causas del partido por el que busca la candidatura, MORENA.
Y que “se la anda haciendo cansada” a la Presidenta del Congreso y coordinadora de la fracción morenista, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MUJICA-OBRADOR, emparentada con ya saben quien… el que va a definir la sucesión presidencial.
Que con su PAN se la coma.
En los Consejos Distritales ayer se realizó el cómputo oficial de la pasada elección y aunque hubo recuento de muchas casillas que prolongaron los trabajos, no se esperaba variación significativa respecto de los números que ya dio el PREP.
El domingo entregarán la constancia de Senador Electo al JR morenista.