Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the antispam-bee domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/visiwzki/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Estados “danzan” por tener la fábrica de Tesla en México – VISIÓN DE NOTICIAS

Estados “danzan” por tener la fábrica de Tesla en México

  • La empresa de tecnología de EU se instalaría en el país para trasladar su producción de China

Ciudad de México.- Varios estados de México se encuentran inmersos en una intensa competencia para lograr ser la sede de unas instalaciones de Tesla, un forcejeo que evoca lo que ocurre en ciudades y entidades de Estados Unidos (EU) que intentan ser elegidas por compañías tecnológicas dispuestas a invertir.

Los gobernadores de esos estados de México han recurrido a medidas extremas, las cuales incluyen contratar anuncios en carreteras, crear carriles especiales para vehículos o desarrollar bosquejos de anuncios del productor de automóviles eléctricos para sus regiones.

Y no hay garantías de que Tesla construirá una fábrica en forma. No se ha anunciado nada. El frenesí está fundamentado principalmente en que autoridades mexicanas han dicho que su director general Elon Musk hablará por teléfono próximamente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Primer acercamiento

Nuevo León parecía tener una ventaja temprana en la contienda. El verano pasado pintó el logotipo de Tesla en un carril en el cruce fronterizo “Colombia” para ingresar a Texas, y en diciembre colocó anuncios en Monterrey, que decían: “Bienvenido Tesla”, en inglés.

La esposa del gobernador, Mariana Rodríguez, incluso apareció en fotos filtradas en una reunión con Musk.

Sin embargo, López Obrador pareció excluir esta semana al Estado semidesértico, alegando que él no permitirá el que suele ser un elevado uso de agua por parte de las fábricas, lo que generaría el riesgo de que haya escasez allí.

Eso desató una intensa competencia entre otros estados, similar a lo que ocurre a la hora de alimentar a pirañas en un tanque de agua. Entre los ofrecimientos de los gobernadores hubo algunas propuestas muy bien elaboradas y otras con cierto aire cómico.

“El único Estado que tiene exceso de gas es Veracruz”, declaró el gobernador Cuitláhuac García y rápidamente añadió: “… para uso industrial”.

García llegó tarde a la puja, y tuvo que hacer un esfuerzo mayor: hizo notar que en Veracruz se encuentra la única nucleoeléctrica de México. Además, aseveró que el Estado cuenta con 30% del agua potable del país, aunque la Comisión Nacional del Agua dice que esa cifra es en realidad del 11%. Aparentemente en México la disponibilidad de agua es un punto crucial a tomar en cuenta.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, no quiso quedar fuera de la contienda. Rápidamente publicó un bosquejo de un anuncio de Tesla en el que aparece un vehículo de la marca junto a un aguacate del tamaño de un automóvil -el producto del Estado más reconocido a nivel internacional-, acompañado de la frase: “Michoacán, la mejor opción para Tesla”.

“Tenemos suficiente agua”, dijo Ramírez Bedolla en una entrevista televisiva que concedió entre reuniones con personajes de la industria automotriz y representantes empresariales internacionales.

Michoacán también tiene un espinoso problema de violencia generada por los cárteles del narcotráfico. Sin embargo, Guanajuato padece la misma situación, y ello no ha impedido que varios destacados fabricantes internacionales de automóviles hayan establecido plantas allí.

Nuevo León reacciona

Samuel García, gobernador de Nuevo León, tuvo que pensar rápido para evitar quedar fuera de la puja completamente, y presentó una estrategia novedosa.

García se puso en contacto con el gobernador de Jalisco, que también pertenece a Movimiento Ciudadano. Ambos plantearon una “alianza” que permitiría que los camiones de Jalisco hagan uso preferencial del cruce fronterizo de Nuevo León, el mismo donde el año pasado se estableció un carril “Tesla”.

Jalisco ya tiene un saludable sector de tecnología extranjera, e incluso más importante, cuenta con más agua que Nuevo León.

Los dos parecían tener una actitud de cooperación. “Somos dos Estados que no tenemos que competir y canibalizarnos… canibalizar en la lucha por las inversiones es un error”, declaró el mandatario de Jalisco.

Related Post