POR José Inés Figueroa Vitela
El 3 de abril, se cumplió el 102 aniversario del natalicio de don JESÚS REYES HEROLES, el último ideólogo del PRI, quien murió en 1985, marcando el inicio del fin del instituto político que gobernó durante casi un siglo en México.
En esa fecha -3 de abril-, de 1931, nació otro ilustre político, servidor público y proyectista-constructor de la infraestructura hidráulica que soportó las necesidades del desarrollo nacional por décadas: el ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.
Él murió en el centenario del inicio del movimiento que marcó la anterior gran transformación nacional: la revolución de 1910.
Treinta años después de la conclusión de su ejercicio como Gobernador de Tamaulipas, es su hijo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a quien le toca encabezar el Ejecutivo tamaulipeco y desde aquí, abonar a la nueva transformación nacional liderada por el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
De esto y de aquello, se trató la entrega del reconocimiento a La Mujer Victorense más Distinguida del Año y la presea Oralia Guerra de Villarreal, celebrada la noche de este lunes 3 de abril.
ORALIA VILLARREAL ANAYA, recordó ahí cómo su abuela, enviudó cuando su hijo AMÉRICO tenía solo tres años de edad y con él, a los hermanos sacó adelante, como gente de bien que mucho aportó a la sociedad contemporánea, convertida en pionera, empresaria y altruista solidaria de las mejores causas.
El Gobernador, su hermano, se congratuló de participar en esta ceremonia, donde, entre las galardonadas de antaño, además se recordó a su madre, la maestra BEATRIZ ANAYA de VILLARREAL.
Repasó el aporte que las mujeres han dado a la construcción del Tamaulipas contemporáneo, apreció el valor de su obra, celebró ser cabeza del primer gobierno paritario de la historia y ofreció todos los afanes institucionales al lado de ellas.
El galardón se entregó en esta ocasión, a cuatro victorenses muy distinguidas, correspondientes a los años 2019, 2020, 2021 y 2022, habida cuenta que durante los últimos cuatro años, motivo de la pandemia, se había suspendido el evento.
En ese orden, fueron distinguidas la licenciada MARÍA GRISELDA HERNÁNDEZ DUEÑAS, la teóloga VIRGINIA CRESPO RUIZ, la maestra HORTENSIA QUIROZ CHAVEZ y la señora MARÍA DOLORES TERÁN LARA.
La Maestra REFUGIO SIERRA DE LEÓN, recibió distinción aparte, en sus 80´s, como directora fundadora del Instituto Ignacio M. Altamirano, precursora y perene Presidenta del Comité Organizador.
“Representan los valores del humanismo y la labor social voluntaria, inspirada en el amor al Prójimo; este humanismo que debemos recuperar”, les dijo el doctor VILLARRAL ANAYA y en el acto felicitó a las galardonadas y a la sociedad tamaulipeca por tenerlas.
Solo como ejemplo, aludo a la Licenciada en Ciencias Teológicas VIRGINIA CRESPO RUIZ, mejor conocido por su nombre de religiosa: la Madre MARÍA ISABEL DE LA CRUZ.
Parte de una familia dedicada a los servicios religiosos y la solidaridad social, nativos del vecino Villa de Casas, desde aquí fundaron la Congregación Discípulas de Jesús, con presencia en distintos estados de la República y en distintos países de América.
Entre sus tantas actividades sociales, construyeron y operan la Casa de Desarrollo Integral DIJAC, en la que se desarroyan renovados proyectos de vida, para mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
Lo hacen, mediante la capacitación para el autoempleo, desarrollando pequeños negocios, con orientación de autoestima y superación, así como el acompañamiento y apoyo solidario, donde convergen los esfuerzos de ciudadanos altruistas.
Acciones que han sido semillero de otros movimientos de la sociedad civil a favor de los más necesitados.
Así, cada una de las Mujeres Victorenses más Distinguidas del Año, han aportado desde los más variados espacios, a la construcción de una sociedad más solidaria y justa, convertidas en ejemplo y mano amiga, que jala y empuja a mayores estadios de bienestar.
Enhorabuena.
El alcalde LALO GATTÁS y su esposa, LUCY, tambien entregaron un reconocimiento a las galardonadas, de parte del ayuntamiento, lo que se sumó a la medalla impuesta por el Gobernador y su esposa, la señora MARÍA DE VILLARREAL.
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, CLARA LUZ FLORES CARRALES, ayer encabezó con el gobernador AMÉRICO, una reunión del Consejo Estatal de Seguridad.
Acá se fijaron las bases, para seguir acotando las expresiones del delito de alto impacto y consolidar los instrumentos, que garanticen la paz y tranquilidad de los tamaulipecos.
Al repaso de la estadística, el doctor VILLARREAL ANAYA recibió el reconocimiento de las instancias nacionales, por la reducción en la incidencia delictiva desde que asumió el cargo y el concurso de las fuerzas armadas y de seguridad federal, para avanzar en esa ruta.
En Palacio de Gobierno, el Secretario de Turismo del Estado, BENJAMÍN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, con sus principales colaboradores, dictó conferencia de prensa, para dar cuenta del estado que guarda el periodo vacacional en Tamaulipas.
Reiterando las garantías de seguridad que brinda la fuerza pública desplegada, más allá de la apología del delito de que han hecho bandera los enemigos del Estado, pretendiendo crear una imagen falsa de inestabilidad, el funcionario hizo corte de los días transcurridos.
En todos los indicadores –visitantes, ocupación hotelera, derrama económica…-, en los primeros cuatro días de este periodo, no solo han superado con mucho al referente del año anterior, sino que se equipara, con tendencia a rebasar, lo que se daba antes de las crisis de la pandemia y la inseguridad de los dos pasados sexenios.
“Numerito habla”, dice el dicho y resulta irrefutable, frente a la retórica de los panistas, hecha de cuentos y mentiras, hablando de escenarios que solo existen en su afiebrada intención, así de ahora, como del pasado reciente.
En CEN panista, como que ya empiezan a entender que con CABEZA y los suyos enquistados en la estructura estatal del partido, no solo tienen garantizada la derrota –que la tienen-, sino que además corren el riesgo hasta de perder el registro.
La Comisión de Justicia del Consejo Nacional recien notificó la resolución, mediante la cual ordena reponer, la designación del dirigente juvenil de Matamoros, luego que una militante denunció la imposición “de un externo”, contraviniendo los estatutos.
Más aún, advirtió que de no acatar las diposiciones –como antes lo hizo- se dará turno a la Comisión de Honor y Justicia para abrirles a los responsables –dirigencia estatal- el procedimiento corresponidente.
Y EL MAYELO haciendo páginas para publicarse, mangoneando a comités municipales y cuadros del partido.