Cd. Victoria, Tam.- Luego de aprobarse la creación de la Junta de Gobierno, que reconoce y otorga las mismas consideraciones a las Diputadas y Diputados de la Legislatura 65, se llevó a cabo su instalación.
En Sesión Extraordinaria, el Diputado Eliphaleth Gómez Lozano, refirió que se fortalecerá la labor de acuerdos y convergencias de las distintas fuerzas parlamentarias de este Poder Legislativo.
“En aras de que el Congreso mejore las condiciones para cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales, además de garantizar y reconocer la máxima representación efectiva en la toma de decisiones de los cuerpos colegiados que lo conforman”, expresó.
Resaltó que esta modernización institucional, mejorará la organización interna del aparato parlamentario, en aras de eficientar los trabajos constitucionales y legales, además, este órgano será el encargado de construir los acuerdos necesarios en esta institución.
El Dictamen se aprobó con diversos cambios presentados por la legisladora Casandra de los Santos Flores, a fin de establecer que la Junta de Gobierno se integrará con los coordinadores de cada Grupo Parlamentario, representantes de las Fracciones Parlamentarias, así como titulares de las representaciones partidistas.
“Será presidenta o presidente de la Junta de Gobierno, por la duración de la Legislatura, el coordinador o coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Político que haya obtenido más votos o haya ganado más Distritos de mayoría en el estado, en la elección correspondiente a la legislatura en turno”.
Destacó que las decisiones se adoptarán por mayoría, donde las y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios y de las Fracciones Parlamentarias, representarán tanto votos como integrantes tengan de su partido político, tomándose en cuenta el voto del representante del partido, en caso de empate, quien cuente con la presidencia, tendrá el voto decisorio.
Posteriormente, se llevó a cabo la instalación de la Junta de Gobierno, que preside la Diputada de MORENA, Úrsula Patricia Salazar Mojica.
En rueda de prensa, Úrsula Salazar, reiteró que no permitirán que el Congreso del pueblo se subordine a los intereses perversos de una persona o un grupo, pues el pueblo, a través de su voto, eligió a MORENA para dirigir este Poder Legislativo.