- La determinación de los magistrados del Tribunal Colegiado considera que Uriel Carmona Gándara debe acudir las veces que sea requerido por el juez de Control
Ciudad de México.- El Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, por unanimidad, ordenó el cambio de medida cautelar al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de prisión preventiva a inmediata libertad, con lo que podrá abandonar el Reclusorio Sur.
La determinación de los magistrados del Tribunal Colegiado considera que el fiscal debe acudir las veces que sea requerido por el juez de Control, además de viajar a la Ciudad de México todos los lunes para firmar; en caso de violar alguna de esas disposiciones, corre el riesgo de ser privado de su libertad nuevamente.
En sesión extraordinaria, los magistrados validaron el recurso de queja que presentaron los abogados del fiscal en contra de la detención el pasado 29 de agosto, cuando un juez de Control dictó la prisión preventiva contra el fiscal.
«Respecto a la solicitud del otorgamiento de la suspensión provisional en relación con la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, se le concedió únicamente para el efecto de que cuanto obtenga su libertad, quede a su disposición de este órgano de Control, no así para ordenar su inmediata libertad, en base en los fundamentos y razonamientos expuestos en la propia determinación», resolvió el Tribunal Colegiado.
Al presentar el proyecto que declaró fundada la queja del fiscal morelense, el magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas afirmó que la prisión impuesta a Carmona no fue la última medida cautelar elegida por el juez de Control que lo procesó, además de que el funcionario cuenta con fuero constitucional para no ser procesado.
Por lo que propuso conceder al quejoso la suspensión provisional para efecto de que la autoridad responsable ordene la inmediata libertad de Carmona Gándara del Reclusorio Sur, quien deberá comparecer ante el juez de Control mediante firma periódica semanal.
El vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara López, rechazó la determinación del Décimo Tribunal Colegiado para cambiar la medida cautelar contra Uriel Carmona.
Indicó que los jueces resolvieron de manera «extrañamente expedita y contradictoria que el servidor público fuera puesto en libertad inmediatamente».
«El procesado (Uriel Carmona) no cuenta con inmunidad procesal para delitos contenidos en causas penales del fuero común, pues así lo consideró la máxima autoridad judicial del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando señaló que el fuero constitucional del fiscal general de Morelos sólo es aplicable para el caso de delitos federales, en términos del artículo 111 párrafo quinto de nuestra Constitución y tan es así, que continúa vinculado a proceso», explicó el vocero.
El pasado 4 de agosto, el fiscal de Morelos fue detenido en su domicilio, tras un numeroso despliegue de efectivos de seguridad estatal y federal, y posteriormente trasladado al Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde ha permanecido preso desde ese día.
La Fiscalía capitalina indicó que vinculó a proceso a Carmona por su probable participación en el delito de retardo de la justicia en las investigaciones del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.