CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- Al conmemorar el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruiz, a nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya, develó la placa que acredita al Hospital General de Victoria como “Hospital Donador”.
En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, se colocó la placa que acredita a este nosocomio a mantener los procesos de donación de una manera coordinada y segura, así como, a iniciativa de la Diputada Casandra de los Santos Flores, se declaró el 26 de septiembre como el “Día Estatal de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos” y la “Semana Estatal” a fin de reforzar las acciones y lograr una mayor cobertura, cultura y conciencia sobre lo que representa este acto.
“La actual Legislatura del Honorable Congreso del Estado, declara hoy el Día Estatal y la Semana Estatal de fortalecimiento de la donación de órganos en el estado de Tamaulipas, propuesta por la diputada Casandra de los Santos Flores; esta sinergia fue aprobada entre la Secretaría de Salud, en coordinación con los 43 ayuntamientos, los poderes legislativo y judicial, a fin de lograr una mayor cultura y conciencia entre la población sobre estas acciones que representan un acto de amor para dar vida a otras vidas”, expuso Garza Ruíz durante su participación.
Por su parte y al dar la bienvenida a los invitados y familiares de los pacientes donadores y receptores de órganos y tejidos, el Director del Nosocomio, Guillermo Eduardo Castañeda Gutiérrez, mencionó que en nuestro país se tiene un registro para realizar este tipo de cirugías desde 1963, sin embargo y a pesar de tener una larga trayectoria de realizar trasplantes, México ocupa el lugar 42 de 84 países en la cultura de la donación de órganos, lo que demuestra que falta un largo camino por recorrer.
Dijo que de acuerdo a datos proporcionados por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) órgano regulador de procesos de donación y trasplantes, a la fecha existen en el país más de 20 mil receptores en espera de un trasplante, siendo los más requeridos el riñón, córnea, hígado y corazón, y los estado con el mayor número de esta lista en espera es Jalisco, ciudad de México y Nuevo León.
En Tamaulipas, de acuerdo a datos registrados del 2011 al 2022, se realizaron 690 proceso de procuración, de los cuales el 80% se realizaron de córnea, 14% de riñón, 3% de hueso y el 2% corresponde a corazón y el Hospital General de Vitoria ha contribuido de manera importante en su gestión y realización de estas procuraciones y recepciones.
De igual manera y luego de la presentación de los testimonios de pacientes y familiares, la diputada Casandra de los Santos Flores, agradeció su voluntad de dar vida a otras vidas y reconoció el trabajo del personal del nosocomio, que como parte de su trayectoria y dedicación, se coloca esta placa “que nos impulsa a redoblar los esfuerzos y seguir fortaleciendo la coordinación de estos procesos de donación y trasplante”, lo que genera una disminución en la lista de receptores en espera y a favor de la salud de la población tamaulipeca que así lo demanda.
El evento, que se realizó en las instalaciones del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de esta ciudad y fue colocada la placa en la explanada del mismo, se contó con la presencia de los directores del Hospital Infantil, José Flores Romero y del Hospital Civil, Arturo Vázquez García; así como el representante del Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Roberto Castro Canales.