- La oferta de alimentos y bebidas del menú del Tren Maya dejó mucho de qué hablar; habían grandes expectativas
Ciudad de México.- El pasado viernes 15 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el tren maya. El primer tramo fue recorrido por turistas por primera vez el sábado del día siguiente. Desde ese día se han publicado fotos de las instalaciones y facilidades de esta nueva forma de transporte turístico.
Uno de los temas que más polémica causó fue el menú de alimentos que oferta el servicio de viaje. Si bien las críticas se concentraron en el uso de la tipografía y en los errores ortográficos en la impresión, la oferta de alimentos y bebidas también decepcionó a los usuarios.
Esto especialmente porque se había generado mucha expectativa con respecto a los anuncios del Tren Maya. Antes de la inauguración se habló de un menú con platillos e ingredientes típicos de la región sur, una de las más aclamadas de la gastronomía nacional.
La chef mexicana Mariana Orozco hizo su crítica en X a través de su cuenta @MarianaOE. Ella es egresada de la licenciatura en Gastronomía por la Universidad Anáhuac del Sur y fundó Sibariana, una marca especializada en mermeladas, conservas y especias. Mariana es conocida por compartir recetas y experiencias en torno a la comida en sus redes sociales, por lo que el menú del tren maya no fue la excepción.
Mariana Orozco lamentó que la oferta de panes fuera exclusiva de pre empacados de marcas comerciales e industrializados. Así mismo, hizo unas precisiones sobre el uso de términos como comida mediterránea y panini, los cuales están siendo utilizados de forma errónea. Por otra parte, también mencionó que se había desaprovechado la oportunidad de incluir productos identitarios del país: como el café, chocolate o el maíz.
El menú de alimentos ofertados por el tren maya terminó por ser una selección genérica de productos que pueden conseguirse en cualquier tienda.